14 LIBRERÍAS + 14 CAFÉS para LEER en MADRID (mapa + fotos)

Amante de la lectura ¿qué es lo que hace para ti tan placentera la experiencia de manejar un libro?

A) ¿La historia, la información que encierra?
B) ¿El tacto del papel?
C) ¿El diseño de su portada?
D) ¿El olor de la celulosa?
E) ¿A, B, C y D (en ese orden)?

Si tu respuesta es la E, estamos en el mismo equipo: frikis de los libros.

Librerías de Madrid

Por tanto, he de intuir que, para ti también, el placer asociado a un libro comienza antes de tenerlo, en esos lugares  donde esperan todos juntos, dialogando unos con otros hasta que llegue una mano que los elija. Estoy hablando de las librerías.

Hoy vamos a hacer un viaje que nos va a llevar por 14 librerías de Madrid. Pero no va a ser la típica “Guía de librerías de Madrid”. Vamos a dibujar un mapa que va a unir a cada librería con un local cercano, que la complementa de forma perfecta: una cafetería /café con encanto en el que poder comenzar a leer nuestro nuevo libro.

He elegido  librerías  pequeñas de diferentes zonas (no he incluido ninguno de los  cafés-librerías de Madrid, hay que diversificar), las que necesitan su hueco frente a las más grandes. En ellas es donde el lector se encuentra con esa persona maravillosa, omnisciente de su pequeño mundo, llamada librero/a.

Como la figura del librero/a es fundamental, les he querido dar protagonismo creando la minisección “la recomendación del librer@” que encontraréis asociada a cada librería. 

OPCIONAL: Una última cosa:  como quiero que esto sea una experiencia completa, quiero ambientar tu lectura como si estuvieses en un café, con un jazz inspirador de fondo. He elegido al gran Bill Evans. Disfrútalo.

 

14 librerías de Madrid + 14 cafés para leer tu nuevo libro

Antes de empezar, quiero aclarar que esta es un selección totalmente personal.  Hay zonas en los que me fue complicado elegir de tantas como hay. Las que se han quedado fuera no es porque no lo merezcan, es porque sino no habría terminado nunca este artículo… (tenéis total libertad para añadirlo en comentarios, ¡es gratis!)

Este es el mapa de librerías de Madrid, dividido por zonas y código de colores (que podéis ver también en el texto). 

Malasaña

1) Librería Cientovolando

Librerías en Madrid

Librería amplia, variada, luminosa y con librer@s que son un encanto. Se pueden encontrar ejemplares de todo tipo de temática y en la parte de sótano hay una zona ambientada de forma chulísima sobre literatura infantil.

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@

Librerías en Madrid-3

Marina no lo dudó ni un segundo y escogió “Las mujeres que miran a los hombres que miran a las mujeres” como recomendación especial. Esta es la reunión de los mejores ensayos de Siri Hustvedt, autora con una conciencia de género inmensa que conjuga con sus amplios conocimientos en arte, psicología, literatura y neurociencia.

1) Café Pepe Botella

Librerías en Madrid-13

Semioscuridad, luz tenue, música de jazz que invita a pedir un café y pasar las horas sentado sobre uno de sus asientos de terciopelo rojo que evocan a otros tiempos y otras costumbres.

2) Libros para un mundo mejor

Librerías en Madrid-11

En una reunión de librerías quizá no debería decir esto… pero lo voy a decir: para mi es una de las librerías de Madrid más bonitas y cuidadas en cuanto a ambientación. Dividida en varias salas, se dedica a la venta de libros de segunda mano y sorprende la gran variedad de temas que tiene. 

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@

Librerías en Madrid-12

Cuando le dije a Áurea que tenía que elegir uno, me preguntó que si podía elegir dos. Por lo que al final tomó las Greguerías de Gómez de la Serna, que le parecen geniales por la ingeniosa ironía con la que describe todo en pocas palabras y la intensa primera obra de Tabuchi, Piazza d´Italia.

2) Cafe El Rincón

Librerías en Madrid-10

Este pequeño espacio, de interiores azules y coquetos invitan a leer junto al aroma humeante de un café pero si esa tarde el sol brilla en el cielo de otoño, no lo dudes, escoge un hueco en la terraza, ya que este es uno de los sitios privilegiados de la plaza.

Chamberí

1) Librería Ábaco

Librerías en Madrid

Un clásico de Madrid, vendiendo libros desde poco después de la guerra civil, Ábaco es una de las tiendas de segunda mano más populares de Madrid. Con el caótico orden que presenta toda librería de estas características, solo entrar ya te hace salivar. Hay a quienes no le gusta que se escriba en los libros. A mi me gusta y en los libros de segunda mano me entran ganas locas de querer indagar en cada hoja, a ver los mensajes que han dejado los antiguos dueños, mensajes que conforman un segundo libro, una segunda historia. Dos libros (o tres, o cuatro…) en uno.

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@

Librerías en Madrid-2

Soraya lo tuvo muy claro: quería un autor español y se fue directa a por Delibes. Un autor que, dice, hay que volver a leer una y mil veces. Por la riqueza de su lengua, de sus personajes, las historias profundas que encierra cada uno. Como los libros de su librería.

1) Café Restaurante Nino Ferreira

Librerías en Madrid-3

Después de salir de Ábaco no me dieron ganas de ir a una cafetería semioscura y silenciosa. Me dieron ganas de entrar a una donde se escuchase el repicar de los vasos de caña, allí donde se ponen los cafés que se toman encima de la barra, donde las mesas recitan poemas en servilletas de papel, donde el grito del vapor de la cafetera ahoga las voces de los parroquianos que discuten sobre la portada del diario de la mañana. Un lugar donde se escuchen tantas historias como en los libros de una tienda de segunda mano.

2) Librería Estudio en Escarlata

Librerías en Madrid-4

Las librerías especializadas son, quizá, las que más sufren la crisis de los libros. Una apuesta valiente y arriesgada es la que hizo Juan Salvador (que comenta, con ironía, la cruz que tuvo que soportar de niño por la incomprensible decisión del traductor del libro de Juan Bach de sustituir John Linvingston Seagull por Juan Salvador Gaviota) al comenzar 13 años atrás con una librería especializada en misterio, novela policíaca, terror y literatura gótica.

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@

Librerías en Madrid-5

No sin dudas, Juan se decantó por “La noche a través del espejo”, un relato policíaco donde nada es lo que parece, y que se va complicando conforme avanza la acción siguiendo de forma ingeniosa la alocada estructura de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Como extra, destaca el diseño de cubierta y sobrecubierta, de esos detalles artísticos que se agradecen por parte de las editoriales 

2) The little big café

Librerías en Madrid-6

Con solo cruzar la calle nos adentramos en un pequeño local, de luz cálida y olor a deliciosa pastelería, un lugar idóneo para comenzar a adentrarnos en una nueva aventura lectora.

Plaza España

Librería Tierra de Fuego

Librerías en Madrid-7

Tierra de Fuego es una de las librerías de Madrid especializadas en viajes, aventura y cartografía. A parte, tiene también una sección amplia para autores nórdicos.

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@

Librerías en Madrid-8

La elección esta vez fue  muy fácil: Knut Hamsun, el nobel noruego pero también polémico por algunos de sus escritos. Su obra “El círculo se cierra” fue la última que escribió y evoca las restricciones de la vida en la pequeña ciudad, así como el espíritu de la sociedad noruega en los primeros años del siglo xx.

Federal café

Librerías en Madrid-9

Situado en la tranquila plaza de las Comendadoras, este amplio local mezcla los aires modernos de un work café y el punto tradicional de las antiguas cafeterías donde el olor a café molido invade el espacio. Ojo a su bollería, salivas solo con verla.

Chueca

Librería Pérez Galdós

Librerías en Madrid-10

Una de las decanas de Madrid. Fundada en 1942, y especializada en segunda mano, resiste contra viento y marea los envistes del duro mundo del libro en su pequeño reducto de la calle hortaleza.

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@: Por razones personales, el librero no quiso salir fotografiado, por lo que transmito solo su recomendación: cualquier libro de Pérez Galdós (como no podía ser de otra forma).

Mama Inés café

Librerías en Madrid-11

Nada más entrar ya se nota el buen rollo en esta cafetería de corte moderno pero que transmite una sensación de hogar, de estar en la sala de estar de tu casa, esperando a que Mama Inés aparezca y te ponga un café sobre la mesa.

Ópera – Sol – Tirso de Molina

Este es, para mi, el núcleo más importante en el que invitar a la gente a buscar una librería, la zona donde las más pequeñas tienen una dura batalla que vencer contra las grandes Fnac, Casa del Libro, Corte Ingles e incluso la Central. Por ello lo amplio a estas tres zonas e invito a salirse de los fácil y cómodo y se vaya a lo escondido entre callejuelas. Os doy tres opciones:

1) Librería Menos Diez

Librerías en Madrid-15

Esta librería es un pequeño tesoro cerca de Ópera. Especializada en segunda mano, al entrar no se percibe que sea tal. Esa una de las premisas de Andrés, el simpático librero: seleccionar y dar un material ordenado y específico. Con diversas temáticas (artes, filosofía, novela, historia…) el lugar ya invita a sentarse y leer. Aparte, Menos Diez es también un espacio cultural abierto a exposiciones, conciertos, recitales y todo lo que se le quiera proponer a Andrés (importante, sin coste).

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@

Librerías en Madrid-16

Andrés fue uno de los libreros a los que más le costó elegir uno de sus 6000 libros. Finalmente eligió la joya de su librería: una versión antigua de Trilce, la obra maestra de César Vallejo, una de las primeras ediciones que existen del poemario del autor peruano.

1) Café Madrid

Librerías en Madrid-14

Al café Madrid se entra por un bajo y, sin cambiar de piso, se toma un café en un primero. Gracias a las cuestas de esta zona de Madrid, este amplio café de aire antiguo tiene una vista preciosa en altura de la calle Escalinata, que dirige hacia la plaza de la Ópera.

2) Librería Enclave de Libros

Librerías en Madrid-18

Escuchar a cualquier librero (que sepa de su trabajo) es un placer. Pero escuchar a María es de las mejores experiencias libreras que he tenido. Enclave es librería, asociación cultural y editorial, todo a la vez. Podría definirla de muchas formas pero la mejor es la que ellos mismos utilizan: una librería de pensamiento crítico para la cultura compartida.

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@

Librerías en Madrid-20

A María, como a Andrés, también le costó elegir. Al final se decantó por dos libros de viajes… pero no viajes al uso. En “El manicomio químico” y “Sobre la locura” se invita a viaje crítico e incluso poético sobre la locura y sobre lo que hacemos y nos dicen que hay que hacer con ella en este mundo de locos y relocos.

2) Casa Granada

Librerías en Madrid-17

Esta vez no vamos a un café a ras de suelo, sino que nos vamos a lo más alto de un edificio, para disfrutar de una de las terrazas acristaladas con vistas más agradables de Madrid, encaramada sobre la plaza de Tirso de Molina. Vivir un atardecer leyendo desde este lugar es un auténtico placer.

3) Con Tarima

Librerías en Madrid-7

Hermana gemela de su compañera Sin Tarima, esta librería se aloja en la calle Príncipe, con una gran variedad de temas y de títulos que van desde lo más comercial a lo más selectivo.

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@

Librerías en Madrid-8

En esta ocasión, el libro elegido sigue los gustos musicales del librero: Atardecer en Waterloo, la mayor obra de investigación que se ha hecho sobre los Kinks en España.

3) Casa Pueblo

Librerías en Madrid-9

Volvemos a las luz tenue, a la madera oscura, a la decoración que evoca a un tiempo pasado con su gramófono como uno de los protagonistas. A parte, por las tardes noches, el piano comienza a sonar, haciendo de la lectura un placer infinito.

Huertas

Librería Artimaña

Librerías en Madrid-4

Los amantes de la novela gráfica tienen un gran aliado en esta pequeña librería situada en un rincón del barrio de las Letras. Con toda la simpatía del mundo, los libreros resuelven las dudas de los profanos en el mundo del libro ilustrado.

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@

Librerías en Madrid-2

La librera, tímida y oculta detrás del libro, me mostró “Los surcos del azar” un viaje a través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia. Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve durante la Segunda Guerra Mundial, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc , y formada mayoritariamente por republicanos españoles.

Café Tyoweh: la quietud

Librerías en Madrid

Si Tyoweh no es mi lugar favorito de Madrid, poco le falta (tiene duros competidores). En este espacio todo vibra con una energía peculiar: lámparas, decoración y más elementos hechos con objetos reciclados, mensajes positivos (pero no Mr Wonderful) que invitan a reflexionar, distintos espacios con diferentes ambientes (con amplias cristaleras y mucha luz, con luz tenue y sofás que te acogen en las tardes de invierno…). De verdad, si no me quedo a vivir en él es porque tienen horario de cierre y apertura (aunque algún día me planteo quedarme escondido en el baño).

Lavapiés

1) Librería Burma

Librerías en Madrid-4

Burma tiene ejemplares de todos los tipos de literatura, pero es experta, sobre todo en cómic y novela gráfica, libro ilustrado y novela negra. Con un espacio donde destaca el blanco y negro, dos cómodas sofás permiten hojear e incluso debatir tranquilamente sobre cualquiera de las obras de la librería.

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@

Librerías en Madrid-5

Alfredo tuvo dudas a la hora de elegir su libro… por lo que al final escogió dos. “Calle de la Estación, 120”, la versión gráfica de la novela de Leo Malet, lo eligió porque en su interior está el motivo por el que su librería se llama así: el personaje Nestor Burma. Por otro lado, “Apegos feroces” es la última novela que leyó y que le dejó un muy buen sabor de boca. En ella, una mujer madura pasea con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, compartiendo recuerdos y complicidades, desgranando poco a poco el relato de unas vidas llenas de luchas.

1) Café la Infinito

Librerías en Madrid-6

La Infinito es un espacio que deja huella cuando lo visitas. Un lugar luminoso, donde el blanco, el rojo y la madera se combinan, mesas que invitan a abrir un cuaderno y escribir, ventanales que hacen que la mirada se pierda más allá de unos cristales que han escuchado muchos suspiros y sonrisas silenciosas.

2) Contrabandos

Librerías en Madrid

Contrabandos es otra librería para pensar y reaccionar. Especializada en política, el pequeño espacio que tiene en el barrio de Lavapiés es más que suficiente para acoger numerosas voces críticas sobre un mundo que no funciona como debiera funcioanr.

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@

Librerías en Madrid-2

Cuando Alfonso me mostró el libro que había elegido, mis ojos brillaron: “Músicas contra el poder”, un recorrido a lo largo de la historia por los diferentes artistas que respondieron con corcheas y semicorcheas a las culturas dominantes en las que vivieron.

2) Café Barbieri

Librerías en Madrid-3

Muchas tardes me han visto pasar escribiendo sobre las mesas de mármol del café Barbieri. Con un pedazo de tarta de chocolate, la luz tenue y los asientos mullidos de terciopelo rojo la creatividad surgía casi sin buscarla. Otro de mis lugares favoritos de Madrid.

Latina-Embajadores

1) Librería Venir a Cuento

Librerías en Madrid-4

Esta pequeña librería arrinconada en la calle Embajadores invita a entrar solo por el color y el buen rollo que dan sus puertas, abiertas de par en par. Especializada en libros ilustrados, novela gráfica y álbumes infantiles, cada libro que descubres atrae tu mirada como un imán.

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@

Librerías en Madrid-5

Cuando Enrique comenzó a coger libros y a ponérselos en una mano como un fajo de cartas comprendí que le iba a resultar complicado elegir uno… Y así fue: al final fueron cuatro: la versión ilustrada de “El Capital” (¿¿alguien más se ha percatado de la similitud de Enrique con Marx??, “Mujeres de ciencia”, ¿Qué fue la Guerra Civil? (para contestar, según dice Enrique, al libro que sacó Pérez Reverte) y “Vidas Mías”.

1) Café bar Pavón

Librerías en Madrid-6

Situado en el Teatro Pavón, uno de los edificios más bonitos de esta zona de Madrid, el café Pavón tiene una extraña mezcla entre bar típico de parroquianos y café antiguo de los de luz tenue y tonos madera. Las mesas pegadas a los ventanales son pura vida de luminosidad. Y si no hay espacio dentro, tranquilos, su terraza, situada en una pequeña plazoleta, es también un gran lugar para leer ese libro recién comprado.

2) Molar Discos y libros

Librerías en Madrid

No podía faltar en esta lista una librería que mezclase dos artes: literatura y música. Con una pequeña sección de vinilos, es fácil de descubrir cuál es una de las especialidades de esta librería: la música. Las otras dos secciones del local van destinadas a la novela gráfica y a la novela y ensayo.

LA RECOMENDACIÓN DEL LIBRER@

Librerías en Madrid-2

La recomendación esta vez es de un clásico ilustrado: “Hasib y la reina de las serpientes”, uno de los relatos de “Las mil y una noches”, de uno de los historietistas franceses más prestigiosos de la actualidad, David B.

2) Ruda café

Librerías en Madrid-3

Pequeño, coqueto, recogido. Así es el café Ruda un lugar tranquilo casi por obligación, ya que su tamaño no permite grandes acumulaciones de gente e invita a leer o a hablar en susurros.

Si te gustó esta entrada sobre librerías de Madrid… quizá te gustaría echarle un ojo a esta entrada donde recomiendo libros de viaje para viajeros soñadores,

o darte un paseo por este Mapa Interactivo de canciones de lugares de Madrid

o quizá tengas hambre y quieras comerte una ensalada elaborada con 5 calles de Madrid.

You may also like...

11 Responses

  1. Me gustaría vivir en Madrid sólo por visitar librerías así 🙂
    Yo soy de la opción E y añadiría la F : que sea viejito, de 2ª mano, e imaginar por dónde habrá vivido el libro antes de llegar a mis manos. ¡¡Abrazos y feliz día!!

  2. Francisco dice:

    Muy bueno, muy completo, iluminador; no sabía de muchos de estos lugares. Admirable tu capacidad de trabajo.
    Y mil gracias por recomendar mi novela: “De ejecutivo a trotamundos” en el enlace de libros de viajes al lado de tantos grandes autores. La pena que solo está en una de las librerías mencionadas: “Tierra de fuego”, amén de en amazon.

  3. Palo dice:

    Librería La Lumbre. Un dos en uno. Café y libros en el mismo sitio.

  4. Cristina dice:

    Muchas gracias por este post! Voy a Madrid un par de veces al año y justamente lo que más disfruto es pasearme por sus librerías! Viviendo en Alemania se extrañan muchos las palabras en español. No conocía ni una de estas. Creo que en mi próxima visita tendré sobredosis de letras 🙂

    • DaniKeral dice:

      Hola Cristina! Que alegría que te vaya a ser tan útil!!! Sin duda, cualquiera de ellas te va a encantar. Salúdales de mi parte cuando vayas!

  5. Hola Cristina, muchas gracias por la recopilacion de sitios con encanto en Madrid, soy de alli y no conocia ni el 20% pero gracias a ti ese porcentaje va a subir

  6. Elena dice:

    Gracias por la recopilación! qué buenos recursos para los viajes a Madrid.
    Me lo guardo y las visitaré cuando pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *