14 LIBROS de VIAJES para REGALAR a VIAJEROS soñadores

Hoy me voy a disfrazar de librero y voy a escribir sobre una de mis pasiones: os voy a hablar de libros, más concretamente de libros de viajes para regalar a viajeros soñadores.

Los libros de viajes han sido el detonante para que muchos nos convirtamos en viajeros empedernidos. Mi primer libro de este tipo no fue un ejemplar de viajes como tal, sino un pequeño rincón de tinta y papel en el que unos pequeños seres recorrían praderas, bosques y montañas en busca de un único objetivo. Gracias a este libro  comencé dibujar mapas imaginarios y a recorrerlos con los ojos cerrados. Su nombre era el Hobbit y fue mi billete de ida en un viaje literario que aun no ha terminado.

Libros de viajes para regalar

Pero con el tiempo fui descubriendo que hay mapas que permiten embarcarse en viajes donde es posible moverse más allá de la imaginación y con los ojos bien abiertos. Hoy día, los libros son mis infatigables compañeros de ruta en cada una de esas aventuras.

Voy a hablaros de estos grandes escuderos, mi compañía en las largas esperas de los aeropuertos y mi gozo junto a la ventana de un tren con dirección a cualquier parte. He reunido algunos de los libros de viajes que más me han ayudado a recorrer el mundo, que me encienden las neuronas creativas y me hacen querer vivir un nuevo y apasionante viaje.

Bienvenidos a uno de mis rincones creativos.

14 libros de viajes para regalar a viajeros soñadores 

Si quieres saber más de cada libro, haz click en las imágenes para acceder al enlace de Amazon.  Son enlaces de afiliación, esto significa que si compras haciendo clic en alguno de ellos, yo me llevaré una pequeña comisión. Tú no tienes que pagar más, el precio va a ser el mismo, pero de esta forma ayudarás a que pueda seguir viajando y contando historias. 

Las ciudades invisibles  (Italo Calvino)

Es curioso empezar la lista de libros de viajes para regalar por uno que no es realmente un libro de viajes. Italo Calvino es uno de esos autores que deja una huella con cada letra que escribe. Las ciudades Invisibles es un libro de ficción viajera en el que Marco Polo habla con Kublai Kan, el último Gran Kan del imperio mongol, y le cuenta pequeños relatos de ciudades supuestamente visitadas pero realmente inventadas por el viajero veneciano. Cada una tiene un significado simbólico, como la muerte, la belleza, la juventud… y todas tienen alguna característica fantástica que describe a dicha ciudad. Cuesta terminarlo de un tirón porque con cada capítulo tu mente se queda flotando.
Las ciudades invisibles, Italo Calvino

Click en la imagen para saber más.

La librería ambulante (Cristopher Morley)

Una de esas joyas que encuentras de vez en cuando, de esos libros que “te miran” y no puedes escapar de su magnetismo. Este libro del estadounidense Cristopher Morley (de título original Parnassus on Wheels) fue escrito en 1917 y narra la historia de una mujer que decide romper su monotonía y salir de viaje por el mundo. ¿Y qué hace? Pues le compra su librería ambulante a un viejo librero que desea instalarse en Brooklyn a escribir sus memorias.
Creo que no es necesario que cuente nada más, ¿verdad?

christopher morley la libreria ambulante

Click en la imagen para saber más.

Cómo preparar un gran viaje (Pablo Strubell e Itziar Marcotegui)

¿Cómo elijo la ruta? ¿Maleta o mochila? ¿Me llevo saco de dormir? ¿Y mosquitera? ¿Cuánto dinero necesito? ¿Me saco todos los visados? ¿Tengo que reservar todos los hoteles? ¿Qué hago si me pongo enfermo? ¿Y si me roban el pasaporte?…

Y así hasta infinito. Muchas preguntas a responder para los que tienen en mente salir hacia su gran viaje. En esta guía Pablo e Itziar, dos viajeros empedernidos, que recorrieron África de sur a norte y que, además son guías de viaje en ese  continente y en la ruta de la seda, solucionan esas y muchas más preguntas. Incluso las que todavía no te has preguntado.

Imprescindible. Uno de los libros de viajes que no puede faltar si sueñas con salir a la aventura.

Click en la imagen para saber más.

Guías insólitas y secretas de ciudades del mundo

“Guías insólitas escritas por los habitantes, para los habitantes y los viajeros curiosos.” Así es como se define a sí misma esta editorial que, tras sacar la de Madrid, ha ido completando la colección con ciudades como Nueva York, Granada, Venecia, Londres, Lisboa, Roma, París, Tokio… Con una exploración profunda de los lugares, estas guías muestran rincones y detalles que solo los habitantes de una ciudad conocen.  Una forma genial de viajar de forma creativa. 

Guías insólitas de ciudades

click en la imagen para saber más (NOTA: se abrirá la de Madrid, pero se puede acceder fácilmente al resto)

 

A 40 Kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin (Enrique Jardiel Poncela)

Enrique Jardiel Poncela es uno de esos dramaturgos que nacieron con el don de hacer soltar una carcajada casi con cada frase que escribían. Afortunadamente (para nosotros, viajeros) le salió un trabajo de guionista en Hollywood de 1932 a 1935, lo cual le permitió escribir este libro que reúne diferentes textos en los que cuenta (de forma humorística y a veces casi absurda) su vida y experiencias en Los Ángeles, Nueva York y más ciudades del territorio norteamericano.

Viajes Jardiel Poncela

Click en la imagen para saber más.

Viajes con Herodoto (Ryszard Kapuściński)

Hablar de Ryszard Kapuściński es hablar de uno de los grandes periodistas y narradores de viajes que ha existido. En este libro el reportero Kapuściński nos lleva a un doble viaje: el que realiza el propio autor por tierras africanas y de oriente medio y el que realiza el historiador y geógrafo griego Herodoto en su obra “Historia”. Durante sus páginas se suceden crónicas, relatos y evocaciones del autor polaco usando el libro escrito por Herodoto como punto de apoyo para explicar sucesos del presente vividos por el periodista. No exagero si digo que cada página tiene una frase de esas de subrayar y compartir en facebook.

Viajes con Heródoto

Click en la imagen para saber más.

París insólito (Jean Paul Clébert)

Tan insólito como el París que se describe en sus hojas es este libro con el texto del francés Clebert y las fotografías de Patrice Molinard. Más que una guía de París, es una guía de la vida de París, un París recorrido de forma aleatoria en busca de las necesidades del autor (dónde dormir, dónde comer…). Personajes de todo tipo aparecen en su camino, representados en unas fotografías en blanco y negro que te transportan a alguna las obras de la Nouvelle vague del cine francés.

París insólito

Click en la imagen para saber más.

Cómo ser un explorador del mundo

Uno de mis “no libros” favoritos y una de las bases en las que se estructura este blog que lees ahora mismo. Este es el primero de los libros que os voy a contar que no son de viajes y que ni tan siquiera son “libros” como tal. Se trata de un “journal”, estilo en el cual, su autora, Keri Smith, es una maestra. Un journal significaría, literalmente, “diario” pero no es ni siquiera eso. Es un libro de misiones o sugerencias creativas en las que Keri Smith agita todas tus neuronas y te invita a experimentar el mundo de una forma distinta. Sirve para viajar viajando o para viajar sin estar viajando (es decir, en tu casa mismamente).

Cómo ser un explorador del mundo , Keri Smith

Click en la imagen para saber más.

Atlas de islas remotas (Judith Schalansky)

Este libro entra por los ojos nada más verlo. La  preciosa coedición hecha por Capitán Swing y Nórdica ya es gancho suficiente para que quieras tenerlo en tu librería. Este extraño atlas es obra de la joven alemana Judith Schalansky y en el nos habla sobre “50 islas en las que nunca estuve y a las que nunca iré” como dice ella misma en la portada. Distribuido por océanos, cada isla consta de un dibujo de su geografía acompañado de breves relatos basados en acontecimientos históricos e informes científicos rastreados por la autora.
Atlas de islas remotas

Click en la imagen para saber más.

De Alaska a la Patagonia en elefante (Rafa Ocón)

Rafa y Noe son dos viajeros que podría recibir sin problemas el título de Viajeros Creativos de honor. Lo que hicieron en su viaje de dos años desde Alaska hasta Ushuaia no solo fue un sueño hecho realidad, fue también una virguería creativa convertida en libro. Este libro narra todo su viaje pero añadiéndole pistas interactivas al final de cada capítulo a través de códigos QR. Vídeos, fotos, sonidos… todo eso encuentras al final de cada capítulo que, si no ha sido ya suficiente para hacerte soñar, te da el empujón definitivo para querer salir con la mochila y coger el primer avión.

De Alaska a la Patagonia en elefante

Click en la imagen para saber más.

De ejecutivo a trotamundos: un viaje de París al Himalaya (Francisco Po Egea)

Francisco Po Egea era un ejecutivo con un buen sueldo pero una vida que le estaba dejando incompleto. Entonces decidió dejarlo todo y ponerse a viajar, fotografiar y escribir. Eso fue allá por los años 70 y comenzó a ganarse la vida vendiendo lo que escribía y fotografiaba para medios como El País. Cuando conocí a Francisco percibí a un hombre con tantas historias en su interior que luchaban y peleaban por salir. En este libro recoge bastantes de esas historias, una aventura de amores y muertes de París al Himalaya. 
51eJIS1Ww-L

Haz click aquí para  saber más.

In Arabian nights (Tahir Shah)

Me voy a permitir una concesión que, recomendando libros, no debería hacer. Y esta no es otra que recomendar un libro que aun no he leído (¡¡¡). Pero tranquilos, más que una recomendación, es una sugerencia, una sugerencia para que sepáis de su existencia… porque tiene todo el aspecto de ser una joya.
Este libro me lo encontré en una librería de Fez, en un viaje reciente a Marruecos, y fue de esos que “me miró”. Me dije a mi mismo que lo compraría más adelante, antes de volver de regreso, pero por circunstancias, no pude llegar a comprármelo.
Os cuento brevemente el argumento: el autor, Tahir Shah, se lanzó a un viaje por Marruecos, desde lo más profundo de las medinas de Fez y Marrakech hasta las arenas del desierto para recolectar las historias de la sabiduría tradicional, inspirándose en la herencia de “Las mil y una noches”. En su viaje se encuentra con personas que le irán contando todas estas historias y que él irá almacenando en este libro.
Tras contaros esto… ¿me entendéis un poco mejor y me disculpáis la osadía?

In arabian nights

Click en la imagen para saber más.

Esto no es africano (Marc Serena)

En este libro de viajes, Marc Serena, lleva a cabo un proyecto periodístico tan interesante como controvertido: recorre de norte a sur el continente africano en busca de las historias de un colectivo muy desamparado en esta tierra: los homosexuales. En un lugar donde todo amor que no es entre un hombre y una mujer es considerado como “no africano”, las vidas de gays, lesbianas… es toda una odisea de supervivencia, plasmada por el autor con humor, amargura y alegría a partes iguales.

Esto no es africano, Marc Serena

Click en la imagen para saber más.

El Arte de viajar (Alain de Botton)

Termino con una joya bastante desconocida (y de hecho descatalogada, pero la meto porque quería hacerle un hueco), uno de esos libros de viajes que tiene “algo”. En este libro Alain de Botton aborda la pregunta “¿por qué a veces nos sentimos insatisfechos cuando viajamos?” haciendo un recorrido por los motivos de satisfacción y desilusión de un viaje. Hablando sobre lugares de tránsito y sobre lugares sublimes se sirve de personajes de la historia como Edward Hopper o Van Gogh para su ruta a través de las emociones viajeras.

 

Soy consciente de que en esta lista de libros de viajes para regalar a soñadores empedernidos dejo muchos sin poner. Quizá más adelante la amplíe, pero lo que es seguro es que cualquiera de estos libros van a provocar una revolución dentro de vuestras mentes. ¿Os atrevéis a dejar que suceda? 

 

 

You may also like...

11 Responses

  1. Un interesante artículo para apasionados a la lectura y al viaje. Yo no soy muy de leer, solo leo guías de viajes y manuales, Jajaja. Saludos!!!

  2. Javier dice:

    Me encantan estos post que nos acercan a joyas desconocidas. Y para estas fechas son una bendición además. Jijiji

    • DaniKeral dice:

      Hola Javier! Me alegra que te haya descubierto algunas joyitas en forma de libro. Si te haces con alguno, coméntame tus impresiones!!
      Un abrazote!!

  3. Maruxaina dice:

    Vaya pues no he leído ninguno!!!Por lo que cuentas tienen una pinta estupenda 🙂 Me viene genial y tomo buena nota, compartiré tu post entre mi family a ver si tengo suerte que tengo cerca mi cumple jijiji
    Y sí los libros son los grandes culpables de nuestras aventuras 🙂

    • DaniKeral dice:

      Hola Maru! Jeje, he hecho pleno, mira que es difícil!! Jeje, pues si te cae alguno para estas fiestas cuéntame a ver qué te parece.

      Un abrazote!!!

  4. Isabel dice:

    ¡Hola Dani! Creo que este es el primero de los posts de tu blog que leo, porque a mí cualquier cosa sobre libros me llama la atención.. No he leído ninguno de los que mencionas, pero sí tengo bastante intriga por leer el de El arte de viajar -creo que Aniko Villalba lo ha mencionado varias veces en sus blogs, ¡pero dices que está descatalogado! 🙁

    Por tus descripciones me llaman bastante la atención también el de Viajes con Herodoto y La librería ambulante.
    La verdad es que creo que es muy complicado escribir un buen libro de viajes, o al menos un libro de viajes que pueda emocionar, enganchar e intrigar tanto como una novela.. A mí uno que me encanta es el de Hacia rutas salvajes, que es muy conocido. Me gusta porque es más el estudio psicológico de una persona muy singular que un relato de viajes. También me encanta Caminos invisibles.
    ¡Un saludo!

    • DaniKeral dice:

      ¡Hola Isabel!
      ¡¡Bienvenida!! Efectivamente, está descatalogado, en Amazon pone que puede haber de segunda mano y a precios algo elevados… Pero es una gozada, la verdad.
      Respecto a los otros, Viajes con Herodoto es un must en literatura de viajes (aunque es muchas cosas más, Kapu es un genio) y el de la librería ambulante es una joyita, cortito, sencillo pero con un corazón bellísimo. Los dos que mencionas los he leído y, efectivamente, ambos son geniales. El de Krakauer es un relato e investigación que dejan sin aliento y los de Juan Pablo y Laura… qué te voy a decir yo, si tengo ahora mismo a mi espalda 3 cajas completas con ellos (es una larga historia, pero estoy en la casa de los amigos que los distribuyen en España, a través de la Editorial Viajera). Ya que has mencionado a Aniko, los dos de Aniko son otras dos joyitas.

      ¡Un abrazo! Cuando quieras, pásate por aquí de nuevo (hay una sección que he titulado viaje-ficciones, a lo mejor hay alguna cosa que te llame la atención… prueba con el de Hiroshima, es uno de mis favoritos 😉 )

  5. Me los apunto todos, tengo un montón de libros de viaje, pero ninguno de estos. Veremos que encontramos por las librerias online y las de toda la vida. Yo añadiría algún clásico como el corazón de las tinieblas o amanece en katmandú, pero bueno, me gustan los que incluyes.
    Muy buen aporte.

  1. noviembre 10, 2017

    […] Si te gustó esta entrada sobre librerías de Madrid… quizá te gustaría echarle un ojo a esta entrada donde recomiendo libros de viaje para viajeros soñadores, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *