Arte Callejero: Las MENINAS de CANIDO en FERROL: paseo virtual

Desde su nacimiento, a mediados de los 90, el arte urbano o street art se ha ido convirtiendo en una tendencia mundial. Nacido como una forma de protesta contra el sistema y considerado en sus inicios como un acto de vandalismo, este movimiento artístico ha pasado a ser un elemento embellecedor de las ciudades. Entre los más destacados autores de street art se encuentran nombres como el enigmático Banksy o el genial OBEY, que han ido dejando su huella alrededor del mundo.

Ferrol-3

El artista Sfhir junto a su gran mural, en Ferrol

Pero el arte urbano también sirve para resucitar ciudades en decadencia. Ese es el caso del movimiento artístico de las Meninas de Canido en Ferrol, originado en 2008 como protesta ante el abandono de una parte de esta ciudad gallega.

Hoy os voy a dar un paseo virtual por este museo al aire libre.

Las Meninas de Canido en Ferrol: paseo virtual

A comienzos del siglo XX y desde que Felipe V, en 1726, decidió que Ferrol fuese el centro de producción de la flota real, la ciudad gallega era un lugar próspero. Después, en los años 80, llegó el desastre, con el cierre de los astilleros, convirtiéndola en un pequeño Detroit. Sin industria naval, Ferrol perdía prácticamente todo lo que la había mantenido durante más de 200 años.

Con unos niveles de paro aun elevados y muchos de sus barrios en declive, la ciudad se fue quedando más y más despoblada, así como carente de dinero para acometer reformas en unos edificios centenarios que necesitaban un cuidado urgente.

En ese clima, en 2008, Eduardo Hermida, un artista ferrolano, encendió la chispa de lo que hoy conocemos como las Meninas de Canido de Ferrol. Como método de protesta ante la degradación de la ciudad y, en particular de Canido, uno de sus barrios históricos Eduardo, junto a otros artistas, comenzó a llenar las paredes de Meninas, la obra maestra de Diego Velázquez.

Este suceso, que comenzó como un evento local, se ha ido extendiendo hasta lo que es hoy día: un acontecimiento cultural que atrae a muchos artistas (músicos, pintores, escultores) y turistas el primer fin de semana de septiembre. Más de 250 obras hacen brillar de nuevo un barrio que combina su evidente decadencia con las técnicas artísticas más actuales, humoristas callejeros y los ritmos del blues, el rock o el tango. A parte, desde el año pasado se puede disfrutar además de 25 obras que, gracias a una APP de realidad aumentada, ¡cobran vida! Cabe destacar que el evento de los pintores de este año fue posible gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial de A Coruña y a la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, que quisieron apostar por arte como método de potenciación del turismo. 

Ferrol Meninas de Canido-14

Hoy os invito a dar un paseo virtual por las Meninas de Canido a través de las fotos y el vídeo que he creado tras mi última visita a la ciudad gracias a la propuesta de la Oficina de Turismo de Ferrol.

Con todos ustedes, el…

Museo-taller al aire libre de las Meninas de Canido en Ferrol: VÍDEO y FOTOS

 

Algunas de las fotos de las obras expuestas: 

Meninas de Canido en Ferrol (5)

Ferrol Meninas de Canido-5

Ferrol Meninas de Canido-3

Ferrol Meninas de Canido-2

Ferrol Meninas de Canido

Meninas de Canido en Ferrol (4)

Ferrol

Ferrol Meninas de Canido-11

Ferrol Meninas de Canido-10

Ferrol Meninas de Canido-9

Ferrol Meninas de Canido-8

Ferrol Meninas de Canido-6

 

¿Dónde comer en Ferrol en tu visita a las Meninas de Canido?

No podemos olvidar que estamos en Galicia y aquí la comida es una religión en sí misma. Algunos lugares que recomiendo durante la visita a las Meninas de Canido en Ferrol son:

Bodega O Coriño: espectacular su tortilla de patata (entre otras cosas, pero es que la tortilla es mi debilidad)

Bodega de Estrella: Podéis pedir unos mejillones con una salsa que… bueno no os digo nada. Sorpresa

Taberna do Cantón: ¿Zamburiñas con jamón? La primera vez que las probé en mi vida y ya estoy deseando volver.

 

Mi presencia en el evento Meninas de Canido fue gracias a la propuesta de la Oficina de Turismo de Ferrol y estuvo encuadrado en la promoción turística #MeninasFerrol que viví junto a los compañeros Salta Conmigo, A world to travel, Machbel y Viajando con Diego

You may also like...

4 Responses

  1. Hay personas que tienen ese don de pintar y alegrar las calles con su arte callejero, muy bonito :).

  2. Dd dice:

    Te encantaría Georgetown (Penang)

  3. Belqui Leal dice:

    Viajaría sin más motivo que el de callejear por calles como estas. ¡¡Viva el arte al alcance de todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *