JUEGOS para VIAJES en COCHE, TREN, AVIÓN…y para VIAJEROS

Hoy toca un artículo distinto, no voy a hablaros de destinos y de viajes (bueno, en una de las secciones sí), sino de una forma de divertirse estando en ruta. Voy a mostraros diferentes ideas de juegos para viajes en coche, tren, avión, autobús, carromato, camioneta o lo que sea… Aparte, habrá una sección destinada a los viajeros más empedernidos, para que puedan seguir viajando dentro de casa.

Juegos para viajes en coche, tren, avión

En cada sección habrá diferentes juegos, a los que les acompaña un enlace de Amazon. Son enlaces de afiliación, esto significa que si compras haciendo clic en alguno de ellos, yo me llevaré una pequeña comisión. Tú no tienes que pagar más, el precio va a ser el mismo, pero de esta forma ayudarás a que pueda seguir viajando y contando historias. 

Bien. Antes de seguir, quiero aclarar una cosa: no voy a ser yo el que os lo cuente. Para este artículo he querido invitar a un buen amigo que controla infinitas veces más que yo de juegos. Su nombre es Jesús Llanes, un genial fisioterapeuta (en la clínica Holystic, de Madrid) y toda una ludoteca andante. Os dejo en buenas manos.

Juegos para viajes en coche, tren, avión…y para viajeros empedernidos

Juegos para viajes en tren o en avión.

De todos los juegos que vamos a ver, los juegos para viajes en coche, tren o en avión son, quizá, los más necesarios y socorridos… sobre todo para distancias muy, muy largas. Empezamos por los juegos para tren/avión.

Hanabi – Antoine Bauza

En este juego seremos los encargados de elaborar un espectáculo de fuegos artificiales en Japón. La dificultad es que estamos oscuras. Esto se plasma en el juego en que no vemos nuestras cartas pero si la de los demás jugadores.
Así deberemos colaborar para colocar en orden 5 cartas de 5 colores diferentes. Vamos como un cinquillo de toda la vida pero con un palo más.
En nuestro turno debemos dar pistas al resto de jugadores para que coloquen X carta que nos interese o para que no descarten una carta que puede ser necesaria. El problema es que  existe un número limitado de pistas que podemos dar, por lo que hay que utilizar una buena estrategia.  Las pistas deben ser siempre verdad, no podemos mentir.

Para saber más de Hanabi haz click aquí

Star realms – Darwin Kastle

¿A quién no le gustaría ser el dirigente de un imperio galáctico en lucha por la supremacía de toda la galaxia? En este juego los dos jugadores empiezan con las mismas cartas y robarán cinco de ellas en cada turno. Adquiriremos cartas qué harán nuestra baraja cada vez más potente, tanto en ataque como en defensa, y ganará a aquel jugador que deje la “autoridad” (vamos la “vida” de toda la vida, valga la redundancia) del contrario a cero.
Es opcional hacer ruidos de naves cada vez que se ataca, pero eso lo dejo a vuestra elección.

Para saber más de Star Realms, haz click aquí

Virus

Nuestro objetivo es completar un cuerpo con 4 órganos sanos diferentes. En nuestro turno jugaremos una carta ya sea para beneficiarnos (un órgano o una medicina) o para molestar a nuestros contrincantes (una carta de virus). Hay mucha interacción y estaremos continuamente pinchando nos unos a otros.
Sus ventajas son que necesita poco espacio en la mesa y que en 3 minutos estamos preparados para jugar después de la explicación.

Para saber más de Virus! haz click aquí

The Game

En este juego deberemos cooperar para intentar conseguir ordenar todas las cartas del juego en dos columnas ascendentes y en dos columnas descendentes. La única excepción es que podremos colocar un número que sea justo 10 valores menor en la columna ascendente ( o 10 numeros mayor en el caso de la columna descendente) que las cartas que estén en juego.
Este juego sirve de comodín ya que podemos jugar tanto individualmente como hasta 4 personas.

Gustará a otros viajeros que quieran juegos para varias personas y también para una persona.

Para saber más de The Game pincha aquí

Red 7

La premisa de este juego es fácil: si no ganas en tu turno has perdido. Para que eso no suceda tenemos que jugar una carta de nuestra mano para cumplir la regla actual y/o cambiar la regla con otra carta para conseguir ganar.
Hay 7 cartas (del 1 al 7) de los siete colores del arcoiris. Cada color tiene una regla diferente que cambia las normas para el siguiente turno si en vez de utilizarlo en nuestra zona lo descartamos.
Se explica en 2 minutos (si eres mejor que yo enseñando reglas, cosa que si eres perspicaz habrás podido ya captar). Bajo la apariencia de un juego sencillo se esconde algo con más dificultad según vamos incorporando reglas más complicadas. Por ello satisfará tanto a la familia más casual como aquel jugón que “le gusta el olor de neurona frita por la mañana”. 

Si quieres saber más de Red7, pincha aquí

Juegos para viajes a la playa / a la piscina.

Uno H2O

Muchos habéis jugado al uno (o al Chúpate 2 en la versión con la baraja española). El objetivo es quedarnos sin cartas jugando una idem por turno. Para ello deberá ser o del mismo color color o del mismo número que la carta en la mesa. Hay cartas especiales que hacen saltar el turno jugador, cambiar la dirección de juego o hacer que otro robe cartas, he ahí la gracia del juego.
En esta versión las cartas son de plástico y por lo tanto impermeables.

Para saber más de UNO – H20 haz click aquí

Piko piko – Dr. Reiner Knizia

8 dados y 16 fichas te lo harán pasar muy bien.

En cada tirada de dados elegiremos un valor y volveremos a relanzar. No podremos volver a elegir el número que ya hemos elegido antes. Si con la suma de los dados, hemos conseguido el valor de alguna de las fichas (y, al menos, tenemos una cara con un gusano) podremos plantarnos y quedarnos con ella. Si somos avariciosos, podemos seguir tirando para optar a una ficha mejor…o podemos quedarnos sin nada.
Por eso es un tipo de juego que en la la lengua de Shakespeare denominarían como Push your luck, que Cervantes traducida como Tienta tu suerte.
Cuanto más alto el valor más gusanos. Ganará quién haya conseguido más bichos al final de la partida.
Existe una versión para niños con números más bajos para facilitar las cosas.

Para saber más de Piko Piko, haz click aquí

 

Juegos para viajes en coche

Black stories / Purple stories

Si queréis jugar incluyendo al conductor este juego es ideal. Una persona leerá un planteamiento inicial y después la solución al misterio, el resto de jugadores mediante preguntas de sí o no deberán resolverlo.
La primera versión es para adultos ya que en el 95% de las veces hay una muerte asociada de ahí el nombre. Las partes stories están más orientadas hacia niños y hablarán de criaturas mitológicas como hombres lobo vampiros, etcétera.

Para saber más de Black Stories haz click aquí

Spoilers

¿Hay algo mejor que ver una película de serie B con unos amigos para reírte de lo malas que son o para sorprenderte de los rebuscados que pueden ser los guionistas?
¡Sí! Intentar adivinar qué estaba en la mente de esos demonios encargados de manejar la mente de la persona a cargo de ese horrible guión.
Cada tarjeta es una película real en las cuales nos dan 3 preguntas con tres opciones cada una sobre el argumento de la misma. La persona que lee las pistas elige si dar 1,2 o 3 puntos a cada respuesta, que serán el número de puntos que se llevarán los jugadores si le aciertan. Ahí entra el juego de:”yo sé que tú sabes cuál es la respuesta pero quiero que creas que es la fácil para llevarte a engaño pero tú crees que no voy a ser así porque en la jugada anterior hecho lo contrario…”

Es un juego que puede ser usado perfectamente en un viaje de automóvil incluyendo al conductor siempre y cuando no sea este el que dé las pistas. 

Para saber más de Spoilers haz click aquí

Juegos de mesa con temática viajera

En esta sección voy a daros varias ideas para rememorar viajes históricos o que os transporten esa sensación que tenéis mientras estáis de viaje. Vamos que os entren ganas de buscar en Wikipedia quién son esos personajes y qué es lo que hicieron.

Los viajes de Marco Polo

En este juego deberemos encarnar a los Polo: Maffeo, Niccolo y  al hijo de éste, Marco, en un viaje desde Venecia hasta Pekín.  
¿Alguna vez has soñado con revivir la historia de la Ruta de la Seda? Pues engaña a uno dos o tres amigos para jugar a esta maravilla.

Es un juego ligeramente exigente que es posible que no sea para todos los públicos peeeeeero la gloria solo espera a quién haya luchado por ella.
Es un juego  de estrategia en el que deberemos establecer rutas, puestos comerciales y gestionar recursos.

Para saber más de los viajes de Marco polo, haz clic aquí

Tokaido

Lo importante no es llegar al destino si no lo que ya has hecho en el camino. Supongo que muchos de los que leéis este blog estaréis de acuerdo en la anterior afirmación. Pues ya estáis tardando en echar un vistazo a esta preciosidad en forma de cartas y tablero.
El arte minimalista es para disfrutar con una tacita de té, unas velas y algo de incienso.

Como estamos en un camino no podremos volver atrás a visitar lo pasado y dependiendo de donde elijamos parar (en un  onsen, a charlar con diferentes personajes, a comprar postales que formarán un panorama, a conseguir recuerdos o incluso a hacer una ofrenda en los templos) obtendremos más puntos de victoria, un viaje más o menos interesante. Eso sí, es obligatorio parar en las posadas, que andar varios días sin dormir no puede traer nada bueno.
Es un juego tal vez demasiado sencillo para los jugones de pro, pero puede ser una gran opción para quiénes os guste una inmersión viajera…y disfrutar del camino.

Para saber más de Tokaido haz click aquí

1911 Amundsen vs Scott

Meteos en la piel de estos dos exploradores en busca de ser los primeros en llegar al Polo Sur. ¿Conseguiréis la gloria o pereceréis en el intento?

Al igual que Amundsen y Scott tuvieron maneras diferentes de intentar llegar a la vez al Polo Sur la baraja de cada jugador será diferente. Estamos por tanto ante un juego asimétrico en el que tendremos que sobrellevar las penurias que nos esperan en el frío polo.

¿Tienes algún amigo que vaya a visitar la Antártida? 

Para saber más de Amundsen vs Scott haz click aquí

Lewis y Clark

Thomas Jefferson compró a Napoleón Luisiana por 15000000 de dólares. El Capitán Lewis y  su amigo el subteniente Clark fueron los encargados de explorar y cartografiar ese nuevo territorio. Y ya que estaban por allí, si entablaban tratos comerciales con los nativos y estudiaban la flora y fauna, mejor que mejor.
Imaginemos una distopía en la cual, en vez de una, hay varias expediciones encargadas de esa tarea. En este caso lo de las plantitas  y los animalitos no nos interesa.
(Como diria Clark Gable en Lo que el viento se llevó: Francamente, querida, me importa un bledo).
El primero que llegue al Pacífico será recordado por los libros de historia.

¡Por mí y por todos mis compañeros! ¡Pero por mí primero!
Tenemos gestionar nuestras cartas y optimizar nuestros recursos para ganar en este juego de carreras. Los tramperos y los nativos americanos que encontremos en nuestro camino podrán ayudarnos a avanzar.
Es un juego un poco más exigente que los anteriores pero merece la pena ese esfuerzo. Además el arte de las imágenes de las cartas y del tablero te facilitará la inmersión temática. Los dibujitos son maravillosos, maravillosos, maravillosos.

Para saber más de Lewis y Clark, haz click aquí

Juegos para viajar dentro de este blog

Carcassonne

Junto al Catán y a otro juego de trenes del que hablaremos en muy poco tiempo, es uno de los miembros de la Santísima Trinidad para iniciar a Muggles en los juegos de mesa modernos.

Los jugadores edificarán los alrededores de la ciudad de Carcassonne colocando losetas para construir caminos,ciudades, abadías o campos de cultivo. Después de colocar la loseta, podrá situar uno de sus meeples convirtiéndolos en  ladrones, caballeros abades o granjeros depende de dónde los coloquemos.
Para, para.¿Meeples? ¿Qué es eso?…
Meeple es la abreviatura de “my people” que curiosamente ha quedado como nombre universal para la palabra ficha para todos los juegos de mesa… Además son tan cuquis… Carcassonne, contigo empezó todo.
La única regla es que cada lado de las losetas corresponda al terreno que esté adyacente campo con campo,camino con camino.
Dependiendo de donde habíamos colocado nuestros meeples tendremos una cierta puntuación. Dejo a vuestra imaginación saber quién es el jugador que gana… ¡Sorpresa! Quién tenga más puntos.

Si queréis conocer algo sobre la zona de Carcassone, en pocas semanas saldrá publicado un artículo de una bella ciudad cercana. ¡Estad atentos al blog!

Para saber más de Carcassonne, haz click aquí

Alhambra

¿Queréis ser participes de una de las maravillas arquitectónicas del planeta? Pues acercaos a Granada. 

Está joya ganó en 2003 el prestigioso Spiel des Jahres (los Oscars de los juegos de mesa) por ser un gran juego familiar.
Sin entrar en muchos detalles y reglas, en nuestro turno podemos robar cartas de dinero, construir un edificio o recolocar uno de nuestros edificios dentro de nuestro palacio. Sí pagamos un edificio con el dinero exacto tendremos un turno extra.

Hay tres rondas de puntuación y quién tenga mayoría de cada uno de los edificios anotará un número de puntos. Como habrás adivinado quién tenga mayor número de puntos tendrá el palacio nazarí más bonito de todos y será el que finalmente sera llevado a cabo y pasará a la posteridad como la Alhambra.

Si quieres puedes viajar con nosotros en esta entrada por la Alpujarra Granadina para transportarte a la maravillosa provincia de Granada.

Para saber más de Alhambra haz click aquí

Aventureros al tren y su expansión India

Esto es una apuesta segura. Es imposible que falléis.

En este juego viajaremos en tren por Norteamérica. Para ello deberemos coleccionar cartas del mismo color de las vías del tablero para poder llegar de una ciudad a otra completando los billetes de los que disponemos al principio de la partida.
En la sencillez de las reglas radica su éxito. En nuestro turno podemos:

A) Robar dos cartas ( o solo una si es un comodín)
B) Colocar trenes sobre el tablero canjeando las mismas cartas como espacios de ese color haya sobre el tablero.
C) Conseguir nuevas billetes de destino.
D) Todas las respuestas anteriores son ciertas

Cada vez que colocamos trenes sobre el tablero o completemos un billete destino nos darán puntos. Cuanto más largo más puntos. Quien tenga más puntos al final de la partida, gana.

Si sois de los que habéis hecho interrail de jóvenes podréis jugar con la versión Europa. Tiene unas letras ligeramente más avanzadas y gustará aquellos que les guste un juego un poquito más completo.

Vale perfecto pero nos habías dicho que esto era para viajar por este blog… No lo entiendo…
¿Os acordáis de esa entrada de este blog sobre un viaje por India?
Pues sí utilizáis uno de los dos juegos originales (América o Europa) junto con la expansión de India,¡podréis revivir el viaje a Mathura, ! Bueno con un poco de viaje al pasado ya que está hecho en la época colonial pero vuestra imaginación no tiene límites, ¿verdad?

Para saber más de ¡Aventureros al Tren! haz click aquí

Espero haberos inspirado con alguno de estos juegos para viajes en coche, tren, avión, carromato… Si tenéis alguna duda, no os quedéis con ella y ¡dejadla en comentarios!

You may also like...

9 Responses

  1. Ori dice:

    Que!!! Amo este post! agregaría Jungle Speed porque es un juego que nunca falla. In love 🙂

  2. Pablo dice:

    En cuanto leí el título del post me vino a la cabeza Hanabi. Cómo no lo encontramos aquí en Bolivia estamos haciendo una versión casera. Muy divertido!! Yo nunca me separo del Catán, por supuesto, ni de las cartas tradicionales para un buen mus/pocha. El Amundsen vs Scott es muy divertido también, y recomendaría el 7 Wonders, una preciosidad. Si se jeugan varios meto el Ciudadelas o el Jungle Speed (nunca jugar con los suegros) como comentaban antes.

    Enhorabuena por la lista, muy acertada y con grandes juegos aún por descubrir!!

    • DaniKeral dice:

      jeje, la pocha, qué recuerdos más bonitos. El 7 wonders no lo conozco, lo tengo que trabajar!! Abrazote!!!

      • Pablo dice:

        Pues me lo dejé en c/ Seseña porque era prescindible en Bolivia, así que si un día lo quieres probar acércate donde el “Eiffel” o la Mala y mis ex-compañeros de piso te lo dejan. Pueden lanzarlo por la ventana con una bolsa-paracaidas como cuando éramos pequeños jeejeje Es muy divertido, la verdad, y las ilustraciones son preciosas.

  3. desert trips dice:

    ¡Gracias por publicar esto! ¡es interesante! ¡Me gusta mucho! ¡Seguiré leyendo tu blog!

  4. Julia dice:

    Me uno a Ori, el Jungle speed nunca falla ¡ Y apunta unos cuantos que no conocía! Por cierto, amor profundo al Carcassonne y sus extensiones 💚 ¡Post genial!

  5. ¡No conozco ninguno!Qué súper colección para no aburrirse, me apunto el Aventureros al Tren. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *