RUTA por el PIRINEO aragonés: ORDESA y el valle de Gistaín

El Pirineo es uno de los sistemas montañosos más importantes de Europa. Ejerciendo de frontera natural entre España y Francia y con la pequeña Andorra encastrada entre sus montañas , este macizo abarca desde el Mediterráneo hasta la cordillera Cantábrica. En su vertiente española, está dividido en diferentes zonas según la provincia a la que pertenece. Hoy voy a mostraros una sección del Pirineo aragonés, Ordesa y el valle de de Gistaín, en la región del Sobrarbe.

Pirineo aragonés, Ordesa

 

El Pirineo aragonés, Ordesa y el valle de Gistaín.

En el Pirineo aragonés se pueden distinguir diferentes regiones: Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania. La ruta que vamos a hacer hoy va a ser la correspondiente a Sobrarbe, centrándonos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el valle de Gistaín , el valle de Vió y diversos pueblos cercanos tales como Aínsa o Boltaña.

Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido

Dentro del Pirineo aragonés, Ordesa es, sin duda, el lugar estrella. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los rincones naturales más espectaculares de España y forma parte de de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El valle que le da nombre, Ordesa, es un antiguo valle glaciar recorrido por el río Arazas. El rey del Parque Nacional de Ordesa es el Monte Perdido, su pico más elevado, con 3355 metros. Otros parajes que se encuentran dentro del Parque son el cañón de Añisclo, un estrecho y profundo desfiladero que lo recorre de norte a sur (NOTA: actualmente el tramo de carretera que atraviesa la parte sur del cañón de añisclo se encuentra cerrado al tráfico) y la garganta de Escuaín, que comienza cerca de la localidad casi deshabitada de Escuaín, al este del Parque.

Pirineo aragonés Ordesa valle de Gistau (3)

En el Parque Nacional es posible realizar numerosas rutas de senderismo distribuidas en las diferentes zonas de la reserva natural, de las cuales la más conocida es la ruta hacia la Cola de Caballo, una de las cascadas más impresionantes del territorio. Para ver las rutas disponibles, haz click a este enlace

Camino a Ordesa

Torla-Ordesa

El pueblo de Torla-Ordesa se encuentra en el valle glaciar del río Ara y es la puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa. Su origen se data cerca del año 1000 y a lo largo de su historia ha vivido diferentes conflictos debido a su carácter fronterizo con Francia.
Hoy día, Torla es una población muy dirigida al turismo, cuyas calles y edificios mantienen una misma estética común, construidas en piedra. Destaca su iglesia, del siglo XVI, edificada sobre los restos del antiguo castillo y el museo Etnológico, en cuya planta baja se encuentra la cripta medieval de San Jorge.

Pirineo aragonés Ordesa Torla

Broto

Broto es otro pueblo cercano al Parque de Ordesa. Surcada por el río Ara, esta población data de época medieval y conserva lugares de importancia turística como la iglesia de Broto, construida en el siglo XVI con su campanario con forma de torre defensiva. A poca distancia de Broto se encuentra la cascada de Sorrosal, un salto de agua que se puede ver desde la propia localidad.

Valle de Vió

El valle de Vió se encuentra ubicado entre los ríos Ara y Cinca. Está recorrido por el río Aso, el cual desemboca en el río Bellos, que es el que forma la espectacular garganta del cañón de Añisclo, contenido en el Parque nacional de Ordesa y Monte perdido. La población principal de este valle es Fanlo, uno de los más deshabitados de la comarca.

Valle de Gistaín

En el pirineo aragonés, Ordesa es el lugar más popular pero hay otros territorios desconocidos y muy intersantes. El valle de Gistaín es uno de ellos. Horadado por el río Cinqueta , este valle se encuentra  en la zona oriental de Sobrarbe. Se trata de un lugar bastante alejado con unos bonitos paisajes montañosos de valles y desfiladeros. En el valle de Gistaín se encuentran seis pueblos, algunos de nombres tan peculiares como Sin y Plan. Todo ellos son recomendables de visitar, pero el más bonito de todos es Gistaín, situado en la ladera de una montaña.

Valle de Gistau. Gistaín

Una de las atracciones naturales cercanas al valle de Gistaín es el ibón de Plan, un lago de montaña situado a un par de horas a pie de la localidad. 

La “caravana de mujeres” de Plan

En 1985 sucedió un hecho de esos que crees que solo ocurren en las películas. Acuciados por el descenso de población que se estaba produciendo en toda la zona, los habitantes del pueblo de Plan tuvieron una idea: publicar un anuncio por palabras solicitando mujeres entre 20 y 40 años con fines matrimoniales. De aquel anuncio surgió la denominada “caravana de mujeres” (la idea del nombre surgió después de que varios habitantes de Plan viesen el western homónimo, que hablaba del mismo problema que tenían ellos), que llevó a 80 mujeres solteras a visitar la pequeña aldea. De esta y otras cuatro caravanas más surgieron unas 40 parejas. Para saber más, pincha esta noticia del Heraldo de Aragón

Pirineo aragonés Ordesa valle de Gistau (7)

Aínsa

Aínsa es, junto a Boltaña, la capital del territorio de Sobrarbe. Su casco antiguo, nombrado Conjunto Histórico-Artístico en 1965, está localizado en un alto entre los ríos Cinca y Ara. Este pueblo es de los que merece la pena callejear y recorrer fijándose en cada uno de sus rincones. Por la parte noreste de la población se encuentran diferentes miradores desde los que se contempla el extenso paisaje del valle del Cinca y la imponente Peña Montañesa dominando el territorio.

Pirineo aragonés Ordesa valle de Gistau (11)Como elementos de interés, destacan la Plaza Mayor, amplia y romboidal con soportales a ambos lados; la iglesia Parroquial de Santa María, románica del siglo XI; el castillo de Aínsa, con su gran patio de armas, la torre del Tenente, convertido en ecomuseo y la muralla, desde la cual se disfrutan de las mejores vistas del pueblo y el paisaje circundante.

Pirineo aragonés Ordesa Aínsa

Plaza de Aínsa

Boltaña

Boltaña es un pequeño municipio situado al margen del río Ara y su nombre procede de Boletania, región existente durante la época romana.
A nivel turístico, en Boltaña destacan su castillo, situado en un alto y construido a partir de 1017 fue una de las primeras fortalezas cristianas construidas en la comarca,  la colegiata de San Pedro, de estilo gótico aragonés, una de las iglesias más grandes del pirineo aragonés y el Monasterio del Carmen, fundado en 1651 y rehabilitado hoy día como hotel balneario (pinchando aquí puedes leer más sobre Boltaña y este Monasterio). La Plaza Mayor es otro de los lugares a destacar, así como sus puentes medievales, dos situados en la misma localidad y otro algo más alejado, el puente de Moscarales, situado sobre el barranco Ferrera.

Jánovas, el pueblo fantasma

El siglo XX en España fue marcado por numerosas decisiones políticas polémicas. Una de ellas fue la de la construcción constante de embalses a lo largo y ancho del territorio español. Ejemplos como el de Argusino (podéis leer el reportaje que escribí pinchando aquí), un pueblo de Zamora que quedó anegado por las aguas del embalse de la Almendra, se produjeron también en la provincia de Huesca, como es el caso del embalse de Mediano, que acabó con el pueblo de Mediano hundido bajo sus aguas.

Jánovas pueblo fantasma

Pero hubo algunos pueblos que, pese a ser expropiados para la construcción de un embalse, nunca llegaron a ser inundados. Este es el caso de Jánovas. Este pueblo, junto a Lacort y Lavelilla, a orillas del río Ara, vivió la expropiación de sus terrenos desde 1960 y, aunque sus habitantes resistieron durante un tiempo, finalmente, en 1984 se desalojó el pueblo en su totalidad. Pero el proyecto de embalse nunca llegó a término y en 2005, tras un estudio de viabilidad, se desestimó de forma definitiva. Un par de años después comenzó una reversión de los terrenos expropiados a sus antiguos dueños.

Hoy día Jánovas es la imágen cadavérica de un pueblo al que le fue arrancada la vida. Se pueden ver sus restos, entre los cuales alguna que otra casa ha iniciado una tímida restauración. Muy cerca del pueblo se encuentra el puente colgante de Jánovas, suspendido sobre el río Ara.

Fiscal

Fiscal es un pueblo situado junto al río Ara. Su pequeño casco antiguo, con viviendas que datan de 1700, presenta uno de los rincones más bonitos de los pueblos de este área, junto a la iglesia de Jesús y la plaza mayor, donde se encuentra el arco pórtico de la iglesia de Jánovas, de estilo románico tardío, transportada aquí debido al proyecto de inundación del pueblo.

Pueblo de Fiscal, HuescaOtro elemento rescatado de esta inundación es el batán de Lacort, un conjunto hidráulico compuesto por lavadero, sierra hidráulica y un molino que permitían mejorar la densidad y la textura de los paños dentro de su proceso textil de fabricación.

Esta ruta por la parte central del Pirineo aragonés, Ordesa, el valle de Gistaín y otros parajes tiene numerosos puntos de interés que aun no he podido visitar, sobre todo sus pequeños pueblos, muchos de ellos tan sorprendentes como el desconocido Fiscal. En futuras entradas hablaré de otras secciones del pirineo Aragonés.

RUTAS Y ESCAPADAS DE TURISMO RURAL: Si te interesan las rutas y escapadas de turismo rural por España puedes ver un artículo exclusivo en el que hablo de ellas pinchando aquí.

You may also like...

6 Responses

  1. Francisco Po Egea dice:

    Uno de los lugares más bellos de España. Y en el pueblo de Vió, justo al sur del Cañón de Añisclo, se halla Casa Cuadrau; http://www.casacuadrau.org
    un lugar maravilloso de yoga, meditación, senderismo y mucho más, regentado por Daniel y Katia con la colaboración de maestros internacionales. Un lugar para pasar unos días de renovación y cambio en una naturaleza maravillosa.

  2. unmundopara3 dice:

    Que bonito es el Pirineo Aragonés en cualquier época del año. Muchas ganas de volver y seguir descubriéndolo.

  3. Bonito resumen. Por allí estuvimos hace un par de meses y le dedicamos algunos posts. Lo que más me gustó fue, precisamente, el valle de Ordesa y, concretamente, la Ruta de los Cazadores. Dura, pero muy bonita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *