EAST VILLAGE de NUEVA YORK: Lenin, huertos y bancos altruistas.

Si te digo que en el East Village de Nueva York, un pequeño vecindario de la Gran Manzana, se encuentran:

  • 34 huertos urbanos,
  • una entidad bancaria sin ánimo de lucro,
  • un reloj atemporal,
  • varias tiendas donde se vende nostalgia y, hasta finales de 2016,
  • una estatua de Lenin

¿Me creerías?

Como quizá estés pensando que este es el típico comienzo-señuelo, utilizado para llamar la atención del lector, te mostraré primero lo que quizá te haya impactado más.

Te presento a Vladimir Lenin.

Lenin en Nueva York

En efecto. Yo me quedé igual.

Bien, captada ya (de forma real) tu atención, voy a hablarte del lugar que más me cautivó durante mi viaje por Nueva York.

El East Village de Nueva York

El hogar del crimen

El East Village de Nueva York se encuentra entre Greenwich village y el East River.


Esta zona, junto al Lower East Side, fue un punto negro de violencia y drogadicción durante los años 60 y 70, especialmente en Alphabet city, el único tramo de avenidas de Manhattan nombradas con letras en lugar de números. Para ejemplificar esto, qué mejor que mostrarte un dicho famoso de aquel tiempo:

Avenue A, you’re All right (Avenida A, estas bien).
Avenue B, you’re Brave (Avenida B, eres valiente).
Avenue C, you’re Crazy (Avenida C, estas loco).
Avenue D, you’re Dead (avenida D, estas muerto).

Vamos, que había que pensárselo dos veces para entrar a esta zona de la ciudad.

El renacer verde

Pero todo este pasado oscuro terminó en el año 1978. Iniciado por la asociación GreenThumb, compuesta por voluntarios, los propios residentes comenzaron a cuidar de sus calles y espacios verdes. Replantaron solares y crearon huertos urbanos y espacios para desarrollar una vida en comunidad. Su intención era acercarse al modelo de Greenwich village, un vecindario conocido por sus artistas y habitantes bohemios. Y lo consiguieron.

_DSC1101

A día de hoy, East Village cuenta con la mayor concentración de jardines comunitarios de Nueva York, localizados todos en mapas zonales que se pueden encontrar a la entrada de cada espacio verde. Imagínate estar caminando en mitad de la enorme jungla de acero y ladrillo y encontrarte pequeños oasis de vegetación y tierra cultivada. Eso es lo que me sucedió a mi, no me esperaba en absoluto encontrarme todo aquello. Siguiendo el mapa, fui visitando varios de aquellos espacios, donde se hacían diversas actividades y talleres dependiendo del momento del día. Pero sobre todo, donde se podía disfrutar de un lugar más tranquilo y cercano a la tierra.

East Village de Nueva York

Los vendedores de nostalgia

Conforme caminaba por las calles de East Village me di cuenta de que las tiendas allí eran diferentes. Muchas de ellas tenían un aspecto bastante llamativo, con carteles que invitaban a sacarte una sonrisa. Y lo que había dentro de ellas no pudo más que hacerme sentir nostalgia.

East Village Nueva York
Pequeños cachivaches, hoy etiquetados bajo el nombre de “vintage”, inundaban cada rincón. Objetos de mi infancia, con toda probabilidad desechados varios años atrás por aquel Andy de la maravillosa “Toy Story”, volvían a tener la oportunidad de disfrutar de una nueva vida en las estanterías de algún coleccionista de objetos olvidados.

_DSC1041

El banco sin ánimo de lucro.

Mis pies continuaron su camino por el East Village de Nueva York hasta que me topé con algo que llamó mi atención: el Lower East Side Poeple´s Federal Credit Union, un local con aspecto de banco en el que esa palabra, “People”, me hacía sospechar que aquel lugar no era un banco cualquiera.

Lower East Side Poeple´s Federal Credit Union
Tras indagar un poco descubrí que se trataba de una cooperativa financiera sin fines de lucro que promueve la justicia y oportunidad económica en los vecindarios de Nueva York de Lower East Side (al que pertenece East Village) y Harlem central. Creada en 1986, la cooperativa es de los propios socios y se dedica a la prestación de servicios financieros e inversiones en el desarrollo de las comunidades de bajos ingresos, inmigrantes y marginadas.
Tras haber visto los jardines comunitarios, encontrarme con esta cooperativa fue una “sorpresa esperada”. Si existía alguna entidad de crédito en la que se priorizara a la gente, tenía que ser en East Village.

El reloj atemporal y la estatua de Lenin.

East Village, con una área de apenas 6 calles y 6 avenidas, me había consumido casi medio día (algo impensable en Nueva York, donde hay tantas cosas que ver y tan poco tiempo para hacerlo) cuando por fin llegué a la calle Houston, el límite sur del vecindario. La última parte de mi itinerario había pasado por varias galerías de arte (en una de las cuales fui invitado a tomar un cocktail coincidiendo con una ingauruación) y alguna que otra tienda más de rarezas.

Fascinado por todo lo que estaba viviendo, fue entonces cuando alcé mi vista al cielo y vi que algo no cuadraba. ¿Las 2:10? Pero si hacía un rato eran las 20:15.

_DSC1108

Creyendo que estaba en mitad de un delirio artístico, mi cerebro terminó de derretirse al ver la primera imagen que has visto en este artículo. A escasos 15 metros, un poderoso Lenin dirigía un discurso silencioso con la mano levantada. Mi cerebro sufrió un cortocircuito al ver aquella imagen del líder ruso precursor del comunismo en mitad de Nueva York, la metrópolis capitalista por excelencia.

[bctt tweet=”al ver aquella imagen del líder ruso precursor del comunismo en mitad de #NuevaYork, la metrópolis capitalista por excelencia.” via=”@danikeral”]

Superada la excitación de descubrir tantos secretos de golpe, busqué información al respecto. Aquella estatua, erigida por el arquitecto ruso Yuri Gerasimov, fue comprada en Moscú en 1994 y colocada sobre el edificio, un complejo residencial llamado Plaza Roja. (Desafortunadamente, en septiembre de 2016 la estatua fue retirada).
En cuanto al reloj, su autor fue Tibor Kalman, un famoso diseñador gráfico conocido por su estilo llamativo y efectista.

Hoy por hoy, puedo decir que East Village es mi lugar favorito de Nueva York. En él no solo la gente y las calles te dejan asombrado, también el tiempo se mueve de una forma distinta a la del resto del planeta. Y espero que así siga siendo la próxima vez que vuelva (porque volveré)

Información práctica sobre Nueva York:

  • Para llegar a East Village en transporte público lo más fácil es en metro, en las líneas F, L, 4 y 6.
  • Para comer y hacer turismo, muy cerca de East Village se encuentra Katz´s Delicattessen, un local de comidas donde se grabó la famosa escena de “Cuando Harry encontró a Sally”.
  • En cuanto a alojamiento, una zona cercana y a buen precio es Williamsburg, en la que están algunas de las mejores opciones de apartamentos en Nueva York  (que es la forma más recomendable de alojarse para parejas o grupos).

 

 

You may also like...

10 Responses

  1. unmundopara3 dice:

    Como mola este barrio!
    No conozco NY pero te aseguro que el dia que tenga la suerte de poder ir, lo visitaré.
    Tomo buena nota de todos los detalles, gran post!

    • DaniKeral dice:

      Gracias Montse! Desde luego que NY es para dedicarle unos cuantos días, pero le reservaría un tramo a East Village, sin dudarlo!!

  2. No conocía ésta zona de New York, me has dejado alucinado!!! Con lo que me gusta a mí las cosas curiosas 😊👏👏👏

  3. No sé cómo todavía no he ido a NY…Me gustaría tanto tantísimo…Me ha encantado tu recorrido y qué pena que hayan quitado a Lenin!!Menuda tela el dicho sobre las calles “alfabéticas” …Genial que el barrio se haya recuperado tan bien 🙂
    Abrazos!!

  4. Francisco Po Egea dice:

    Te creemos Dani, como no. Y te agradecemos todo lo que nos descubres. Estuve hace 30 años por el East Village pero se ve que no pasé de la Avenida B. Y, desde luego, con la compacta en el bolsillo y aspecto de pobre.

  5. Pablo dice:

    Interesante punto de vista de Nueva York, lejos de la típica imagen que nos dan las películas. Gracias por la información tan interesante que aportas.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *