MAPA INTERACTIVO de CANCIONES de lugares de MADRID

“Eres mi rincón favorito de Madrid”. Con una frase así, ¿cómo no escribir un artículo como este?
Adoro la música y me encanta mi ciudad, Madrid. Por eso he querido crear un artículo especial, de esos que me gustan, que van más allá de unas recomendaciones de viaje.

Hoy quiero que viajemos a través de los que una vez se emocionaron recorriendo las calles de Madrid, los que amaron, lloraron, rieron y se emborracharon por sus calles, rincones y plazas. Hoy os traigo un mapa interactivo de canciones de lugares de Madrid compuestas por autores españoles y latinoamericanos. Este es otro de mis Madrileñismos,  de mis homenajes a Madrid.

canciones de lugares de Madrid

Mapa interactivo de canciones de lugares de Madrid

Este mapa interactivo de canciones de lugares de Madrid tiene un itinerario más o menos coherente.

Comienza en Atocha, la estación central de ferrocarril de la capital de España, el lugar al que llegaron muchos viajeros en el pasado en busca de un futuro.
De Atocha comenzamos a adentrarnos en el Madrid más antiguo y multicultural: Lavapiés, Antón Martín, La Latina, Sol. Así llegamos hasta Gran Vía, la gran arteria del centro de la ciudad.
Plaza España  y Argüelles, dan paso al  “me gusta Malasaña, me gustas tú” que cantaba Manu Chao (os adelanto que no es esta canción la que he elegido para el mapa. Es otro temazo ¿Cuál será?)

Y después… bueno, mejor os dejo que vayáis explorando el mapa, que juguéis con él, lo mováis, le deis al play y escuchéis los temas y leáis las letras que os están esperando.

Después os veo y os cuento un poco más.

**Consejos para navegar por el mapa**: no le volváis loco, no clickeis rápido y de forma seguida de un punto a otro porque se saltará algún lugar del mapa. / Si queréis alejaros en la perspectiva, clickad a Map Overview, en la esquina superior izquierda. / Para una mejor experiencia, usadlo en un ordenador o tableta (en el móvil queda algo comprimido, aunque se puede).

 

¿Ya estás de vuelta? ¿Recorriste todos los rincones? ¿Cuál fue el que más te gustó, el que tenía las frases y la melodía que más te llegaron? (Puedes responderlas abajo, en comentarios… No muerde el teclado, ¡prometido!) La mía, si te soy sincero es… ¡Te lo digo ahora, cuando te explique algunas cosillas! 😉

Ahora te voy a contar un poco sobre lo que has oído, algunas pinceladas. No quiero aburrirte: quiero entretenerte.

Como te decía, el recorrido comenzó en Atocha. Sabina, el gran Sabina ha cantado muchas veces a esta ciudad. Creo que tiene un romance secreto con ella… Y lo mismo pasa con Ismael Serrano, que le canta esta vez a Lavapiés, el más multicultural de los barrios de Madrid.  En Gran Vía, Antonio Flores vuelve a la vida cantando sobre las sensaciones que todos sentimos en algún momento al vivir en un Madrid que amamos pero que, a veces, también odiamos, que nos da besos, pero también tormentos. 

Plaza de España aparece representada por uno de sus símbolos, la Torre Madrid, que fue, de mi 1960 a 1967, el edificio más alto de Europa. Azul y Negro, banda tecno pop influida por Depeche Mode es la que duda si saltar o no al vacío desde sus alturas. Y de ahí en un corto paseo, nos plantamos en el mítio Rock-ola, en la zona de bares de Argüelles, al que le canta el rockero incombustible Miguel Ríos.

 Juan Perro, ex Radio Futura, canta una oda a Malasaña convertida en blues recorriendo sus calles más importantes sin dejarse el centro neurálgico, la plaza del 2 de Mayo. Ariel Rot conduce a altas horas de la noche por la enorme Castellana, bajo los humos de los coches preocupado por un depósito a punto de dejarle tirado en cualquier momento en un Madrid que por la noche “desparrama”.

La puerta de Alcalá es un símbolo desde que Carlos III la hizo construir, viendo todos los cambios que cantan Ana Belén y Victor Manuel con el grupo de amigos Sabina, Antonio Flores o Manolo Tena. Su famosa “Puerta de Alcalá”, convertida casi en himno para los madrileños, fue realmente escrito por la banda de rock vallecana Suburbano. Como no puede ser de otra forma, tras un breve paseo romántico por el Retiro con Páez, vamos hasta el insurrecto barrio de Vallecas, donde tiene lugar la película La Estanquera de Vallecas, una comedia dramática sobre un extraño y divertido robo, a la cual le pone música el polifacético Patxi Andión.

Y de Vallecas llegamos casi al final del recorrido por dos lugares poco habituales en lo turístico pero muy especiales para mi: los barrios en los que me crié desde pequeño, el (no menos que vallecas) insurrecto barrio de Carabanchel, de nuevo con Miguel Ríos, trasladándonos a la famosa cárcel que allí existió; y mi querido Aluche, el lugar que realmente me vio nacer. Ese mismo sentimiento por Aluche lo comparte Marwan, cantautor alucheño, aunque nos cuenta que su barrio no es ese realmente, sino  el cuerpo de la persona a la que va dirigida la canción.

Madrid ha propiciado muchas letras y muchas historias y eso es porque, para bien o para mal, la ciudad tiene una fuerza poderosa.  Madrid es desconocida incluso para los que la conocemos mejor pero, paradójicamente, sin haberla visitado, puede ser que ya la conozcas

Y si tienes dudas de esto que te digo, te dejo una última canción, fuera del mapa, una canción extra cantada por un alucheño y un compañero muy especial, Jorge Drexler. Y si ellos lo dicen, que saben muy bien de lo que cantan, habrá que creerles.

¡Ah! Por cierto, mi favorita es… la de mi barrio cantada por Marwan (no soy objetivo, he barrido para casa 😉 , aunque la de Luis Ramiro me gusta mucho también.)

PD: ¿Te gusta Madrid? ¿Y se te planteo un reto? ¿Sabrías reconocer Madrid si te soltasen en una calle cualquiera de un barrio cualquiera , sin GPS, internet y sin poder preguntar a la gente? Eso es justo lo que hice en esta entrada… y el resultado fue curioso.

You may also like...

41 Responses

  1. unmundopara3 dice:

    Me encanta el post, que forma más divertida de pasear por Madrid. Está claro que vivir con música te lo hace todo más ameno.
    Un abrazo!!

  2. ¡Que bueno!!Me ha encantado, sin duda me quedo paseando por la Gran Vía con Antonio Flores, bajaría en Atocha con Sabina e irría a conocer Aluche con Marwan 🙂

    • DaniKeral dice:

      Maru! Jeje, sí, la de Antonio es genial, como casi todo lo que hacía. Y Aluche te gustará, tiene ese “algo” que tienen los lugares que no tienen nada.

  3. Bea dice:

    ¡Buenísimo, Dani!
    Sin duda me quedo con “Noches de Siroco, terracita Antón Martín, y ese bar de Tirso que te gusta tanto a ti”. La cantaba todo el tiempo cuando me vine a Madrid y ahora no me la voy a poder quitar de la cabeza de nuevo gracias a ti (¿o por tu culpa?) 😉 jajajaja da igual, me ha encantado ¡Enhorabuena por el artículo!

    • DaniKeral dice:

      Jajajaj, hola Bea! Jeje, me alegra haberte evocado a un momento bonito de tu vida!! (aunque espero que no se haya quedado en bucle ;))

      Un abrazote!

  4. Esther&Javi dice:

    Buenisimo…. Nosotros como forasteros en Madrid, nos quedamos con Antonio Flores, pero nos gusta mucho la música y todos y cada uno son apetecibles al 100%. Una muy buena y entretenida idea está del “Mapa interactivo”

    Un abrazo viajero…

    • DaniKeral dice:

      Hola chicos!! Muchas gracias por comentar. Me alegra que os haya gustado el mapa. La de Antonio es una de mis favoritas también (y Gran Vía también).

      Un abrazote!

  5. Francisco dice:

    Para mi, Ana Belén y su Puerta de Alcalá

    • DaniKeral dice:

      Jeje, no sé por qué, pero suponía que tu respuesta iba a ser esa. Es todo un himno, me encanta, y especialmente la estrofa que he puesto en el mapa.

  6. Leer y escuchar este artículo mientras espero el avión que me llevará a Madrid en un horas, tras tantos de meses de viaje, ha multiplicado mis ganas de madrileñear, de estar devuelta que una ciudad que conozco tanto y de la que muchas veces no sé nada. 💚

    • DaniKeral dice:

      Jeje, y lo que me alegro yo de que te haya hecho tener más ganas de volver. Y también me alegro de que vuelvas, así me cuentas en persona toooda la aventura.

      Hasta dentro de poquito!

  7. Dani dice:

    Topo – Vallecas

  8. leandro dice:

    Muy Bueno loco! Felicitaciones!! Las canciones de Victor y Ana, de Sabina, y de Ismael Serrano me acercaron mucho a Madrid antes de conocerla personalmente. ¿Con que programa lo hiciste? Me dieron muchas ganas de repetir esto pero en mi Buenos Aires querido. Y repetiría a Sabina y a Fito Paez, porque ellos también le cantaron a mi ciudad, je.

    • leandro dice:

      Ahi ya vi la web de Story Map. Voy a investigarla un poco. Saludos!

    • DaniKeral dice:

      Hola Leandro, muchas gracias!!

      Yo he crecido con todas esas canciones… y no te das cuenta de lo maravillosas que son hasta que no empiezas a valorar tu ciudad. En cuanto a la aplicación, es Story Map, es muy sencilla, lleva su curro pero queda genial.

  9. Qué post genial! Me hizo enamorar más de Madrid. Soy argentina, conocí las canciones de Ismael y de viaje en Madrid no pude resistirme a comer en el Almendro! Bella ciudad!

  10. Gloria dice:

    Wooooowww!!!! Tenemos que ir a Madrid y que nos enseñes ese recorrido en vivo y en directo con tu guitarra, escuchando tu voz 😉 Yo tampoco puedo ser objetiva y me quedo con Marwan que me encanta 😍

  11. Bodrum dice:

    Un lugar muy agradable. Si gano dinero, quiero ver el lugar.

  12. F&M dice:

    Me encanta la idea!!!

    Algun dia, cuando regresemos del viaje largo por Asia, lo implementaremos en Buenos Aires

    Fuet, Mate i Arros

  13. diana dice:

    Muy buena idea! mucho Madrid! Sin embargo al escuchar las canciones, siempre recordé las canciones de Moris, quizás para muchos de ellos fue su referente! Las que elijo Yo me quedo en Atocha, La Puerta de Alcalá, 1983, Vallekas. Jeje soy un poco mayor. Lo del reto no está mal, incluso me gustaría conocer Vallecas y barrios alejados! Pronto estaré nuevamente, pues te enamoras tanto que luego quieres volver y quedarte acurrucada!! Salut desde Buenos Aires.

  14. Rodolfo Bedolla dice:

    Hola, que buen trabajo. Falto Juan sin miedo y su canción la última mirada. Es muy bonita. Saludos desde México

  15. Beatriz dice:

    ¡Qué buen recurso ese del mapa! Gran trabajo, ¡un besote!

  16. diana dice:

    Y creo que la idea de hacer el recorrido contigo no está mal!! Me apunto! 🙂

  17. ¡Me encanta! Qué buena idea y… ¡qué olvidadas tenía algunas canciones!

  18. Aquella de Tyrone Power y Maureen O'Hara que me gustó tanto... dice:

    Sin duda: Luis Ramiro y sus recuerdos relocos, y que me perdonen Sabina, Ana y Víctor, Ismael, Mecano, Juan Perro… y todos los demás. Como hoy, precisamente hoy, estoy en un momento personal un poco tontorrón -la vida tiene estas cosas- pues me ha llegado mucho. Pero no sería justo si no dijese cuánto me ha gustado esta experiencia de recorrer Madrid a golpe de canción. Una idea genial. Te felicito DaniKeral. Y me felicito a mí mismo por haber tenido la suerte de acompañarte virtualmente en este recorrido por nuestro querido Madrid. ¡Gracias, Pilar, por tu whatsapp con este enlace!

    • DaniKeral dice:

      Hola Paco, muchas gracias por tu comentario y bienvenido a mi blog (que buena amiga tenemos en común). Me alegra que hayas tenido una buena experiencia recorriendo Madrid a través de mi artículo y que ese momento personal haya tenido algo de sosiego escuchando a Luis Ramiro.

      Un abrazo fuerte!

  19. Que forma mas bonita y creativa de pasear por Madrid, se hace mucho más guay el paseo :). Un saludo

  1. septiembre 1, 2017

    […] Y si quieres hacer una ruta peculiar por Madrid capital, te recomiendo la ruta musical que hice a través de este mapa interactivo de canciones de lugares de Madrid. […]

  2. diciembre 1, 2017

    […] o darte un paseo por este Mapa Interactivo de canciones de lugares de Madrid,  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *