Burgos y el Cid: pasión por la memoria

Burgos y el Cid mantienen una inagotable historia de amor.

Cuando una ciudad entera sale a sus calles, la mitad de ella ataviada con vestimentas medievales, solo puede significar una cosa: pasión por la memoria.

_1130198

Citando a Kapuściński: 

La memoria es defectuosa, frágil, efímera, todo lo que guarda en su interior puede esfumarse sin dejar rastro. Sin la memoria no se puede vivir, constituye la forma del alma del hombre.

Burgos tiene una conciencia certera de lo que es su memoria y se muestra con toda su luminosidad en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero medieval nacido en esa misma tierra y que se ha convertido en uno de los personajes más conocidos de la historia de España.

Acercándose a la Catedral de Burgos

Y una fiesta a la memoria es lo que se vive en el Fin de Semana Cidiano.

Año tras año en esta ciudad castellana las calles se visten de telas, banderas y estandartes feudales. Sus habitantes, grandes y pequeños, cambian sus camisas, vaqueros y mallas de running por lujosos briales, humildes sayas e imponentes armaduras.

Fin de Semana Cidiano

Desde la apertura del mercado medieval, la tarde del viernes, se suceden dos días de febril actividad callejera donde se alternan desfiles, representaciones teatrales, justas y torneos medievales, conciertos, bailes y talleres.

Poco espacio queda para el respiro, tan solo un momento durante el descanso del almuerzo con los suculentos productos de Burgos, como su famosa morcilla por bandera.

El sábado por la mañana es cuando tiene lugar uno de los actos más relevantes del encuentro cidiano, el deslumbrante y casi infinito desfile de la comitiva del Cid, que marcha a la cabeza y que recorre desde el solar del Cid hasta el bellísimo Arco de Santa María, una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media.

La comitiva del Fin de Semana Cidiano

Esta largo desfile acoge a todas las asociaciones y grupos participantes en el evento y dentro de él se pueden observar sujetos, caras y personajes de las más diversas y sorprendentes procedencias.

Profundos ojos rojos

El Cid y doña Jimena

wyrdamur

trobadores bárbaros (wyrdamur)

Reunidos todos, a las 13:00 tiene lugar el pregón oficial desde lo alto del balcón del Arco de Santa María,  terminando con un canto coral del Himno a Burgos con unos burgaleses que vibran de orgullo en el día que conmemoran la memoria del Cid o, lo que es lo mismo, su propia memoria.

Desde ese momento del acto, ya oficialmente bendecido ante el caballero Díaz de Vivar, las gentes se vuelcan por completo a su evento, su fiesta. En cada punto de la ciudad suceden cosas, dirigidas para todos los gustos y apetencias.

Están por ejemplo las actividades del imponente Museo de la Evolución Humana,

Museo de la Evolución Humana de Burgos

con sus talleres para los más pequeños de danza medieval o de construcción de historias a través de la empresa Robotix, en los que los pequeños construyen una escena con piezas de Lego y después la tienen que fotografiar, escribir y convertir en viñeta con ayuda del ordenador.

Robotix

+ INFOA parte de los actos realizados en consonancia con el Fin de Semana Cidiano, el Museo de la Evolución Humana tiene un tesoro arqueológico con las piezas encontradas en las simas de Atapuerca de un Homo Heidelbergensis, así como de otros restos de varios de nuestros ancestros. Imperdible.  

Se encuentran también los combates de habilidad y las justas a caballo a orillas del río Arlanzón.

Justa medieval

No muy lejos, a orillas del mismo Arlanzón, pequeñas tiendas medievales muestran los quehaceres de diferentes oficios medievales, como las herrerías. Cuentacuentos y juegos de la época feudal tienen lugar al mismo tiempo a pocos metros de ellas.

taller herrería

cuentacuentos medieval

Ya caída la noche, tiene lugar el segundo desfile de la comitiva, armada de velas, dando lugar a una espectacular procesión de tenues luces que evocan, aun más si cabe, a aquellos tiempos de capa, cinto y espada.

Una vez concluída, las luces dan paso a las sombras y estas se convierten en protagonistas de asombrosas representaciones callejeras, como “las llamas del pensamiento” con un bello espectáculo de fuegos, luces y, por supuesto, sombras.

Teatro de sombras

 

La Tizona del Cid:

Tizona del Cid

En el Museo de Burgos  , emplazado en el bello palacio renacentista de la Casa de Miranda, se pueden disfrutar de diversas piezas de arte medieval, entre las que destaca la Tizona, la famosa espada atribuida, según la tradición, al Cid Campeador.

No existen pruebas fehacientes de que, históricamente, el Cid haya poseído una espada con dicho nombre, pero debido a que en el famoso Cantar de Mio Cid se nombra a la espada del guerrero de esa forma, ha ido sobreviviendo en la memoria social a lo largo del tiempo. 

Sin verse agotadas sus fuerzas, el domingo trae de nuevo esa misma magia y actividad medieval a la ciudad.

Este día tiene lugar el momento más ceremonial de todo el Fin de Semana Cidiano, con la misa concelabrada en el Altar Mayor de la descomunal catedral de Burgos, posiblemente una de las más bellas de toda España.

Catedral de Burgos

Laudes, flautas, violines y diversos instrumentos de percusión entonan melodías medievales acompañando a una misa que  tiene su culmen en la ofrenda floral y la entrega de armas en la tumba del Campeador.

Laud medieval

Es entonces cuando Burgos y el Cid sellan su pacto por la memoria.

Ahora ya solo queda terminar una jornada de domingo que repetirá la misma frenética actividad hasta el último momento de la noche, en el cual, con la música, las danzas y las risas del pasacalles, la ciudad se despide de su héroe un año más con la mirada ya puesta en el siguiente.

Un año siguiente en el que se volverá a reavivar la memoria de una tradición que todos deseamos que nunca se pierda.

Burgos y el Cid

Agradecimientos:  Pude disfrutar del Fin de Semana Cidiano gracias a la invitación de OTR Burgos, organizador del evento junto ABAC. Mi agradecimiento y enhorabuena por la magnífica organización, así como a Miguel y Mónica, de el Viaje de Sofi, por la entrega constante en la coordinación de los dos días.

Recordar también a mis compañeros de viaje: Cristina de Está en tu mundo, Abilio de El Lio de Abi,  Ale de Viajar cueste lo que cueste, Paloma de Un Blog de Palo , Lucia de Los Viajes de Claudia y Lucia, Rebeca de Viajeros 3.0, Mar de A un Clic de la Aventura, María del Mar de Mi Ruta.es  y Jorge de Trotaburgos.

Para más información sobre el Fin de Semana Cidiano y sus anteriores ediciones, podéis verlo en su página pinchando aquí.

You may also like...

21 Responses

  1. Las únicas jornadas medievales en las que he estado han sido las de Avila, las cuales me encantan, pero he de decir que el fin de semana Cidiano de Burgos tiene una pinta espectacular. Una pena habérmelo perdido. Buenas fotos Danié!!

  2. Mónica dice:

    Después de ver tus fotos, El Fin de Semana Cidiano lo veo con otros ojos. Te esperamos pronto en Burgos como parte de la familia cidiana.

    • DaniKeral dice:

      Jeje, gracias Mónica!! Generalmente mis fotos salen bien en proporción de cómo me lo he pasado viviendo y visitando un lugar. He de decir que estas fotos son de las mejores que he tomado últimamente. Con eso ya te lo digo todo 🙂

  3. Maruxaina dice:

    Os seguí durante el fin de semana y me gustó todo!! No conocía esta fiesta y la última vez que estuve en Burgos…empezaba a andar, así que es una buenísima opción para volver.
    Me encantaría vestirme uno de esos trajes medievales 🙂
    Las fotos son geniales!!

    • DaniKeral dice:

      Hola Maru!! Estuvo genial el evento, la verdad, la población se vuelca con su fiesta. Si vas para allá te paso contactos de amigos, que te va a encantar!

  4. Julia dice:

    Que fotos más chulas Dani. Me ha encantado esto del Fin de semana Cidiano, no lo conocía pero esta claro que me estaba perdiendo algo gordo ¡Habrá que ir otro año!

    • DaniKeral dice:

      Hola Julia! Gracias por los piropos! Yo también lo desconocía y la verdad es que fue toda una sorpresa de ambiente y de actividades, un no parar… y todo muy interesante! Si te pilla por aquí, no lo dudes!!

      Un abrazote!

  5. Francisco Po Egea dice:

    Hermoso post, Dani. Como todos los tuyos.
    ¡Burgos, que recuerdos! Alló hice la mili, milicias aéreas universitarias, hace ya “algunos” años en la base aérea de Villafría. Lo que se ligaba los fines de semana con el uniforme por El Espolón. Y lo que nos hacían marchar los militares.
    La catedral de Burgos, después de su fantástica restauración, es una de las más bellas de Europa.
    ¿Leíste mi novela? ¿Algún comentario?

    • DaniKeral dice:

      Gracias una vez más Francisco!! Burgos es una belleza, desde luego, y vestida de medievo… aun más si cabe.

      El libro lo leí, estaba esperando a vernos en persona en algún encuentro para comentarte, pero te mando una previa vía email.

      Un saludo!!

  6. Sonia dice:

    Qué chuli. No lo conocía, y ya sabes que yo ahora me fijo mucho en las actividades para niños y tienen muy buena pinta.

  7. Oooh! Que pasada. Un fin de semana muy completito, pero sin duda el tema de las sombras me ha ganado. ¡Que envidia!

    Muuuy bueno Daniee

  8. Hola Dani,

    Creo que ya te lo dije por alguna red social pero te lo repito. Me encantan las fotos que has captado de este fin de semana tan especial. ¡Qué gran ojo tienes!

    Un saludo y hasta pronto 😉

    • DaniKeral dice:

      Hola Rebeca!! Gracias por el piropo 🙂 La verdad es que me lo pasé genial y en todo momento muy a gusto con vosotros y con el ambiente de vuestra casita. Un abrazote y hasta pronto!!!

  9. Raúl dice:

    tuve la suerte de ser uno de los guardianes de la tumba del Cid en el 2016 y es una fiesta que recomiendo a todo el mundo, pero que la gente se anime a ir con trajes o disfraces de la época o de la Edad Media, que no sientan vergüenza, que se lo van a pasar genial y van a disfrutar como niños.

    • DaniKeral dice:

      Hola Raúl, gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo contigo, el evento invita a sumergirse de lleno disfrazados de época. Me lo pasé como un enano.

      ¡Un saludo!

  1. noviembre 4, 2016

    […] destacar los grandes compañeros de viaje que he tenido, las charlas interesantes con Dani Keral de Un Viaje Creativo, las interminables risas con Alejandra de Viajar Cueste lo que Cueste, la hospitalidad y amabilidad […]

  2. mayo 29, 2017

    […] Arlanza (que no tiene nada que ver con el triángulo de las Bermudas). Esta zona del del sur de Burgos es conocida por su gastronomía y su vino, con denominación de origen propia (D.O Arlanza, no todo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: