ARTISTAS VIAJEROS #2: Iosu López y el Cine

Un nominado a los premios Goya es el protagonista del siguiente capítulo de los Artistas Viajeros.

Tras Antonio Gé y la Pintura, le toca el turno a

Iosu López, de Mochileros TV, y el Cine

Artistas Viajeros: Iosu López

Iosu cuenta con miles de horas de viaje grabadas entre reportajes, documentales, conferencias… Entre ellas destaca un documental nominado a los Goya 2014, la Alfombra Roja.

A Iosu le hice la misma pregunta que a Antonio:

“Elige alguna de tus obras”

Pero  su respuesta no fue “La Alfombra Roja”, sino que fue esta:

Título:  “La Costura de América”

 

Antes de cumplir los 30, Iosu López decide abandonarlo todo para cumplir un sueño de infancia: recorrer América de norte a sur y hacerlo íntegramente por tierra. De esa experiencia surge este documental.

1. ¿Por qué y cómo nació la obra?

La costura de America se rodó entre 2006 y 2007 y se terminó a mediados de 2009.
Cuenta mi viaje personal por la ruta panamericana de Alaska a Tierra de Fuego, un viaje de 45000 km, 15 países en solitario con mi mochila, la mochila para la cámara y un violín. Y todo tras haber dejado mi trabajo.

Es un documental muy personal en el que desvelo mis pensamientos interiores a lo largo del viaje sobre lo que supone dejar todo atrás, sobre lo que te aporta el viajar y ver diferentes realidades desde la proximidad del que las descubre por primera vez.

Este fue mi primer gran viaje, el que cambió mi vida y mi forma de entenderla a través de los viajes.
Inicialmente el documental no nació como tal. Había estado trabajando en televisión, pero por poco tiempo, y desde pequeño ya había manejado cámaras (¡me encantaba!) pero no había hecho nada a nivel profesional.

Para la aventura me compré una cámara semiprofesional y el equipo necesario y me lancé a la aventura con la intención de grabar un poco el viaje pero sobre todo para intentar hacer algunos reportajes que poder vender posteriormente a un programa de TV, No Sólo Música, para el que tiempo después vendí un reportaje sobre el chicle natural en Méjico (podéis verlo aquí).

Durante el viaje me estuve grabando a mi mismo momentos de alegría, de tristeza, momentos duros… En total, cuando regresé del viaje tenía en mi posesión 70 cintas mini DV sin una clara idea de qué hacer con ellas.
Un año después, junto a un amigo, recopilando material decidimos hacer un teaser y, al moverlo, vi que podría haber un cierto interés. Tras eso, unos amigos de una productora, Emagic Producciones y de Manuel Fernández (con el que en 2010 grabaría el documental la Alfombra Roja, que estuvo nominado al Goya en 2014) me apoyaron para sacarlo adelante.

Volví a dejar mi trabajo y me dediqué durante 4 meses al tema del guión, la edición, la música… autoproducción total con ayuda de estos amigos

2. ¿Qué sientes ahora al ver la obra? ¿Cómo ha evolucionado con el tiempo?

Yo creo que ha evolucionado muy bien. Este año se van a cumplir (parece mentira cómo pasa el tiempo…) 10 años desde que me fui.
Esto te da un poco de vértigo porque empiezas a ver que esa persona que está en pantalla eres tú pero empieza a parecerse menos a ti. Por la edad, por lo que has cambiado, el cómo recuerdas que eras en esa época y cómo eres ahora… pero, evidentemente, siempre va a ser mi primer documental y también una construcción narrativa del que será uno de los puntos de inflexión de mi vida. Probablemente haya más, pero a esa edad y con la decisión que tomé sin duda algna es una obra muy, muy importante.

Lo bueno de haberle dedicado ese tiempo a la cinta es que tengo una pequeña película de esos 11 meses de viaje que me ha servido a nivel profesional y personal y para poder debatir lo que implica el estar infectado por el virus viajero que, una vez que te lo inoculas, es bastante imposible deshacerse de él.

el virus viajero que, una vez que te lo inoculas, es bastante imposible deshacerse de él Click Para Twittear

Creo que la obra ha evolucionado bastante bien, pero evidentemente los formatos y la tecnología avanzan y al final me imagino que acabará siendo una peli como para nuestros padres aquellas pelis de Super 8, porque la costura está grabado en HDV, que es algo menos que Full HD (que para esa época era un avance brutal) pero con la llegada del 4K terminará siendo un documental del Super 8 de la década del 2000

3. Y el viajero… ¿en qué ha evolucionado? ¿Cómo sería la Costura grabada en 2015?

La costura en 2015 tendría, sin duda alguna, mucha mayor calidad técnica por la velocidad de avance de la tecnología. Por otro lado esta la parte creativa y artística que, aunque todavía me queda mucho por aprender del mundo audiovisual, en estos 10 años he grabado y editado miles y miles de horas y tengo mucho mayor conocimiento. Pero hay algo que aun así es muy importante y es que ese documental nación de una manera muy natural.

A parte, como empieza el documental,  es una frase algo así del estilo “Este que estáis viendo ya no soy yo”, es una muestra más de que la Costura en 2015 sería de una persona que ha tenido muchísimas experiencias. Creo que incluso me considero muy afortunado porque los últimos años han sido una absoluta locura entre la promoción del corto La Alfombra Roja en muchos países del mundo, toda la gente que he conocido, la experiencia de trabajar en esos dos años para No Solo Música de Tele 5… En fin, creo que estaría en esa fase en la que quizá debería tomar una pausa porque desde ese viaje no he parado un solo segundo… pero inevitablemente esto engancha y creo que no va a cambiar.

 

Aquí os pongo el primer capítulo de la Costura de América, podéis ver los diferentes capítulos del documental en el canal Vimeo de Mochileros TV pinchando aquí.

 

No te pierdas al próximo de los Artistas Viajeros:

Rubén Señor, de Algo que recordar y la Fotografía.

You may also like...

5 Responses

  1. Patri dice:

    Qué emocionante el teaser, me ha encantado saber más de Iosu, nuestro presi je je, y su gran aventura. Si es que cuando ese virus nos pica ya somos enfermos crónicos…
    Menudo repertorio de artistas viajeros que tienes en tu blog, estoy más enganchada que a “Juego de Tronos” ja ja ja.
    Besazo

    • DaniKeral dice:

      jajajaja, me parto contigo, Patri.
      Un gustazo saber más de Iosu, que además respondió a las preguntas en un cambio de avión en mitad de Colombia, jeje, así, para darle más sabor a la cosa.

      Besou!!

  2. Bo dice:

    Emocionante la entrevista a Iosu, hace poco lo conocí por la redes, me gustan sus videos y tiene un gran mérito.

    Saludos Dani

    Un abrazo

    Bo

  1. febrero 21, 2016

    […] efectivamente, ese sujeto de la fotografía con un aire a Bruce Willis sigue a Iosu López y el Cine en el monográfico de artistas viajeros. Con […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: