ALMAS DE BARRO: un documental sobre la alfarería de Zamora

Ayer fue uno de los días más bonitos de mi vida. 

Fue en Zamora, y presenté mi primer documental, Almas de Barro, nacido a raíz de la vida viajera que elegí hace dos años.

La sala se llenó y vibró de emoción (y en ella estuvieron dos personas a las que quiero muchísimo y que me sorprendieron apareciendo sin previo aviso. Gracias, mis Tragaviajes queridos).

Esta historia empezó así :

Cuando llegué a Zamora (España), en junio de 2016, solo sabía que allí había un oficio en peligro en extinción, una provincia que se estaba quedando deshabitada y una misión en mi cabeza: encontrar en 10 días a 5 artesanos para que me explicasen por qué su historia debía ser contada.

Pasado ese tiempo, regresé a Madrid con decenas de horas de grabación, una pedazo de tierra clavado en mis retinas y una historia apasionante bajo el brazo: la de unos hombres y mujeres que aprendieron a ser seres humanos gracias al barro.

Alfarería Zamora Moveros
Alfarería Pereruela

Hoy es un día muy importante para mí.

Saco a la luz un documental, un trabajo que me llevó muchas horas de trabajo y aprendizaje (nunca he estudiado nada relacionado con el mundo audiovisual ni  había trabajado antes con el vídeo) pero que, sobre todo, dio sentido al nombre de mi blog. Aquel viaje a Zamora fue un auténtico Viaje Creativo, la primera vez que usé el viaje como herramienta creativa.

No viajé y conocí por el mero hecho de viajar. Lo hice para crear y contar algo que debía ser contado.

_DSC0199

Hoy os presento Almas de Barro, un viaje a través de las olvidadas regiones zamoranas de Sayago, Aliste y Tierra del Pan, contado desde el punto de vista de un oficio que se está extinguiendo, el de los artesanos que trabajan con la tierra: los alfareros. 

Os invito a hacer un viaje a través del pasado, el presente y el futuro de esta artesanía que, como veréis, es fundamental para entender la belleza de este paisaje oculto de España.

E invito a todo el mundo a verla, no solo a los que os guste la artesanía. A los que no, también descubriréis algo que conectará con una parte muy íntima del ser humano. Este viaje me enseñó muchas cosas y me hizo conocer a gente muy valiosa.

Flecha, Zamora

No es un trabajo perfecto a nivel técnico, pero me siento muy, muy orgulloso de la historia que he conseguido y espero que os guste y os haga querer conocer esta maravillosa tierra y a su gente por vosotros mismos.

Con vosotros,

por ellos,

y con todo mi cariño:

Almas de Barro (dadle a FullHD)

Más artículos sobre Zamora

Qué ver en Zamora ciudad (con MAPA)

Rutas por pueblos del sur de Zamora

Dani Keral

Redactor y fotógrafo en revistas Yorokobu , Revista Salvaje y Condé Nast Traveler ◆ Ganador en 2023 del I Premio Nacional de Periodismo en el Medio Rural Ainhoa Camino ◆ Finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer ◆ Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes ◆ Creador del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera ◆ Más info en mi perfil de LinkedIn

31 comentarios en «ALMAS DE BARRO: un documental sobre la alfarería de Zamora»

    • Oooooh, Montse, que bonitas palabras. Me encanta que te haya emocionado la historia de estas maravillosas personas y su oficio. Cuando lo ves desde dentro y les conoces y ves cómo crean es inevitable enamorarse de esta forma de vida.

      ¡Un besazo!

      Responder
  1. Un trabajo extraordinario, puedes sentirte muy orgulloso como pueden sentirse las personas que hacen posible que un oficiol tan tradicional se mantenga tanto tiempo como se pueda. Muchas felicidades por este estupendo documental.

    Responder
    • Hola Joana. Muchísimas gracias por tu mensaje. Me alegra enormemente que te haya gustado la historia de estas personas. Es un mundo tan conectado con la tierra y con el lugar del que venimos que sentí necesario que esto llegase a todo el mundo.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. Me he quedado sin palabras! Sólo puedo decir que ha sido de lo más emotivo. Has sabido captar la esencia de un oficio artesano que está en claro peligro de extinción y el alma de esos «Quijotes» que contra viento y marea siguen desempeñándolo.
    Genial!!! Enhorabuena por este precioso documental!

    Responder
    • Hola Mar! Que ilusión que te haya gustado tanto. Esas personas son tan puras como el barro que trabajan y sentía una necesidad enorme de contarlo. ¡¡Me alegra que te haya gustado cómo ha quedado!!

      Responder
  3. Precioso Dani!! Me ha encantado! Y me gusta que, aunque en peligro de extinción, queda la esperanza sobre el futuro de este ancestral oficio gracias al trabajo de personas como Numa. Gracias por mostrarnoslo.

    Responder
    • ¡Hola Julia! Gracias por sacar un rato de tu viaje para ver el docu. Me alegra muchísimo (como etnógrafa) que te haya gustado la historia de estas personas. ¡Un abrazote enorrme!

      Responder
  4. Enhorabuena! Precioso trabajo! Gracias por traernos estas tierras y esta gente maravillosa, por recordarnos la importancia de la tradición, del buen hacer artesanal, del significado de la vida trabajada con las manos… Personalmente, cada vez me obsesiona más una vuelta al «antes» y creo que sería feliz en un pequeño pueblo, trabajando la tierra y produciendo con las manos. Rehuyo de la ciudad porque con un rato me basta. GRACIAS por este viaje precioso.

    Responder
    • Hola Marga, muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que haya conectado con una parte que tienes dentro y te pide una vuelta a la tradición y a un modo de vida más sencillo. Es necesario en muchos sentidos hoy día.

      Un abrazo enorme y gracias a ti por dedicarle un rato y verlo.

      Responder
      • A ti Dani, a ti! He paseado detenidamente por tu blog, por tu Facebook, por las entrevistas que he encontrado en internet… No te voy a decir que me das envidia porque 1) no puedo quejarme de mis andanzas por el mundo antes de ser mama y 2) ahora que mi moza, toda una viajera en vuelos transoceánicos, es más mayor (10 años) tengo la esperanza de empezar una nueva etapa viajera con ella. Me apetece mucho descubrir España! Soy del Sur y el Norte es un gran desconocido. Este verano, Dios mediante, cogeremos carretera y manta… He vivido mucho tiempo fuera, en Holanda, he trabajado en Egipto, he recorrido medio mundo con mis estudios, viajamos cada año a USA a ver a la familia… y aunque hay lugares que tengo que ir, sí o sí (Namibia, Malta, Nueva Zelanda, Seguir por USA…), el cuerpo me pide menos aviones y más carretera en mi tierra, tan hermosa y desconocida… Así que GRACIAS A TI porque el gusanillo, que estaba medio adormilado, se ha despertado! Te seguiremos, mi niña y yo, tus saltos mundanos!!! Un beso grande

        Responder
        • Hola Marga, no sabes cuantísimo me alegra leer esto que me has puesto. Esa misma sensación me ocurrió a mi al volver de un viaje largo: quiero ir a la profundidad de mi país. Y así surgió Almas de Barro. Zamora te va a encantar, sus pueblos, su gente… Cuando vayáis, dímelo, para pasarte contactos y poder así disfrutar más de cerca a estas personas.

          Un abrazote enorme y muchísimas gracias por creer en lo que creo.

          Responder
  5. Dani, solo te puedo decir que no nos ha podido gustar mas. Se la he pasado a mi familia para que disfruten tanto como nosotros lo hemos hecho desde la otra punta del mundo. Trabajazo, se nota el cariño puesto y eso es mucho mas importante que tener una carrera audiovisual anterior a ello. esta Perfecto.

    Un abrazo enorme de los dos 🙂

    Responder
    • OOOOOH, que bonito leer esto de vosotros!!! Me alegra muchísimo que os haya gustado (me hubiese encantado verlo con vosotros!!)

      Un abrazote muuuuuy grande!!!! Os quierooo!

      Responder
  6. Precioso el documental, Dani! Maravillosas imágenes y maravillosa gente. Desde luego no hay que dejar que tanto trabajo bien hecho quede en el olvido… Además, a mí que actualmente me encuentro en un proceso de cambio, de no saber muy bien por donde tirar, me ha inspirado especialmente.
    Muchísimas gracias!

    Responder
    • Hola Natalia, mensajes como el tuyo son de los que te alegran el día, la semana y el mes! Me alegra mucho saber que te ha inspirado, es algo que supera incluso cualquiera de mis expectativas.

      ¡Un abrazote enorme y gracias a ti por comentar!

      Responder
  7. Muy bueno el documental…he tenido la posibilidad de pasear x españa y siempre snduve descubriendo las pequeñas y al fin grandes cosas de la cultura del dia a dua…utencillos..cacharros..mosaicos hechis x desconocidos con amor. Yo que soy una aficionada del trabajo con el barro le doy mucha importancia a estos actos de amor y entrega que no deben perderse, como decis en el video…me gusto mucho

    Responder
    • Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario. Esa pequeñas cosas son las que no nos damos cuenta que tienen mucho mérito detrás.

      Un abrazo fuerte!

      Responder
  8. Enhorabuena por el documental amigo! Como bien sabes el barro me ha unido y me une, por decirlo de algún modo, a la forma de vida de mi tío. Alfarero tradicional, levantando piezas prehispánicas y aborígenes. Me ha gustado mucho como lo has transmitido. Cuando quieras estas invitado a ver la alfarería canaria. Enhorabuena amigo por el gran trabajo!

    Responder
    • Me hace mucha ilusión que te haya gustado el docu, Luis. Sabiendo esa relación alfarera que tienes a través de tu tío (al cual quiero conocer en cuanto vuelva a pisar Gran Canaria) eras uno de los que tenía más ganas de que lo vieses. Un abrazote muuuy grande, amigo!

      Responder
  9. Tan interesante como precioso. Muy inteligente montado. Para ser tu primero video, parece el vigésimo tercero o el sexagésimo por lo bien hecho que está. Y, como siempre, mostrando tu sentido poético y humano.
    Las Arribes del Duero es uno de los lugares que tengo en mente para visitar desde hace años. Tanto irme al quinto pino y… bueno de este año no pasa. Muchas gracias.

    Responder
    • Muchísimas gracias Francisco, que grandísimo halago. Jeje, hay unos cuantos fallos técnicos que corregiría, pero la verdad es que estoy muy contento con la historia (que es lo que más me importa). Arribes es un lugar… que te va a encantar. Cuando vayas dímelo y te pongo en contacto con gente de allí. Un abrazo!!!

      Responder
  10. Hola guapetón!

    Eres un puto crack 😀

    Si este es el primer contacto con tu parte creativa más audiovisual no me quiero imaginar el que viene de un viaje Kiwi!!!

    Sobre todo me ha encantado la edición que has hecho en la segunda mitad del documental, desde que comienza con la historia de Ramón. Es brutal. Mi más sincera enhorabuena tío.

    Un abrazo desde Vietnam!

    Responder
    • jajajja gracias Antonio. La verdad es que yo mismo me sorprendí del resultado! La parte de Ramón es mi favorita, ahí saqué mi bis más creativa de todo el docu (y eso que la música al final la tuve que cambiar).

      Un abrazote, a ver si el de NZ va tomando forma.

      Responder
  11. ¡Felicidades Dani! Has conseguido que viaje contigo:)

    Me he transportado a través de las imágenes, la música y las palabras a esos lugares cargados de historia y emoción.

    Me ha encantado. Que sepas que te admiro un montón 😉

    Responder
    • Hola Bea! Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto, sobre todo siendo un tema del que controlas tanto. La verdad es que tenemos pendiente una conversación (larga) tú y yo respecto a este tema! Un abrazote!!!

      Responder

Deja un comentario