9+1 preguntas creativiajeras: AHORA TOCA VIAJAR

ahoratocaviajar

Con Cristina y Jose siempre toca viajar.  Un gran viaje de letras  nos invitan siempre a hacer este filólogo y esta diplomada en turismo  con su ahoratocaviajar.com, haciéndonos seguir siempre su logo arcoiris como estrella polar en el camino. Una forma original, creativa y literaria que invita a seguir sus pasos para ver cómo van a contarlos. Aquí están sus respuestas creativiajeras:   

1   ¿Con qué personaje/persona, viva o muerta, tomarías un café?

(Alex). Yo me tomaría un café con Julio Cortázar, aunque creo que él preferiría un mate… Pero, bueno, lo importante es que sería una conversación reveladora. Lo dijo Gabriel García Márquez del argentino, “desde la primera página me di cuenta que aquél era un escritor como el que yo hubiera querido ser cuando fuera grande.”. Pues, eso…

2    Te encuentras, de repente, con un portal cósmico que conduce a otro lugar del mundo y/o de la historia: ¿Cuál elegirías?

(Cris) Seguro que durante la década de los felices años 20, en París, no me aburriría nunca. Fueron años artísticos y de libertades sociales en lo que me hubiese gustado vivir. La ciudad perfecta, en la época perfecta para descubrirla a través de las historias y personajes que por ella pasaron. Nunca como en esa época París ha tenido tanta densidad intelectual por metro cuadrado.

 

(Alex) Me gustaría viajar en el tiempo, al día exacto del 20 julio de 1969, en cualquier lugar del mundo donde en ese momento hubiera uno de esos televisores de pantalla en blanco y negro de entonces que parecían más un mueble que un electrodoméstico, para vivir la transmisión en directo de la llegada del hombre a la Luna ¡Eso sí habría sido un trending topic en toda regla!

 

3    ¿Creamos un mapa entre todos? Invéntate el nombre de un país, con su capital y con dos o tres cosas importantes que lo caractericen (si pasa por él un gran río, cordillera, desierto, puerto, playas, volcanes, si tiene muchas islas… lo que se te ocurra. Inspírate en países reales si quieres).

(Cris y Alex). Calvino es una capital-país. Ha evolucionado tanto que la ciudad original creció hasta abarcar la extensión completa del país. Y si preguntáramos a los calvinos por su grado de felicidad, un 98% contestaría que es óptimo.

Dos rasgos definen a la perfección Calvino: Hay muchas librerías y los aviones vuelan bajo para que los viajeros puedan despedirse de sus familiares por la ventanilla. La asombrosa cifra de librerías, una por cada cien habitantes, muy por encima de cualquier otro país, utópico o real, se debe a que cuando los calvinos llegan a la mayoría de edad, que es a los 15 años, deben escoger su nombre oficial basándose en el nombre de algún personaje de la literatura calvina, por eso siempre necesitan tener una librería cerca. Es más, les inquieta no ver el escaparate de una cerca de donde se hallen en ese momento. Se ponen nerviosos. De ahí el dicho famoso de “estás más nervioso que un Calvino sin libro”. Está claro que lo más importante en la vida de un calvino es leer y viajar. Pero quizá, el rasgo geográfico que atrae a tantos visitantes a Calvino son las estupendas playas que se encuentran en la zona norte, y que curiosamente ningún escritor del país ha conseguido plasmar su belleza en la rica literatura calvina.

4    ¿Cuál es tu rincón favorito del mundo (calle, parque, templo, bar, pradera, retrete…? 

(Alex) Cualquier ciudad con muchas librerías se convierte inmediatamente en mi rincón favorito del mundo. La última adquisición de “rinconcito del mundo” ha sido la Calle Donceles, en México DF, que está llena de librerías de viejo en las que perderse por entre montones de libros durante horas.

 

(Cris) Lo que más me gustan son las ciudades y la playa, así que no puedo elegir sólo un rincón favorito. El Raval de Barcelona me tiene enamorada, por su mezcla de culturas, plazas, tiendas de diseño y autor, y si debo elegir alguna playa sería en el Mediterráneo, seguramente alguna de las pequeñas playas o calas de Formentera ( Platja Ses Illetes)

5    ¿Qué UNICA cosa te llevarías contigo si te ves obligado a salir corriendo de tu casa/ciudad/país?

(Alex) Mi e-reader cargado de libros para no quedarme nunca sin una lectura a mano. En el momento de viajar prefiero lo digital al libro tradicional, que es más para andar por casa. El libro en formato digital me permite saltar de una lectura a otra a mi antojo sin peso extra en la mochila. Es que no soporto estar horas en un autobús sin nada que leer. Es superior a mí.

 

(Cris) Siempre es tan difícil escoger sólo una cosa… Creo que lo más fácil es no coger nada, sólo YO. Así no hay que arrepentirse de haber elegido mal, que por mucho que pienses la elección, una cosa, una sola de entra tantas, seguro que te equivocas.

6    Reinvéntate: si no fueses quien eres: ¿quién o qué cosa serías?

(Alex) Me gustaría ser dibujante y recorrer el mundo dibujándolo, para regalar luego los dibujos a la gente que me encontrara por el camino ¡Siempre me ha parecido una cualidad mágica meter el mundo en un papel sólo con un lápiz!

 

(Cris). Seguramente sería actriz cómica en teatros pequeños y lugares íntimos, viajaría alrededor del mundo para poder hacer reír a la gente y sobretodo compartir escenario con gente autóctona, como hablaría 10  o 15 idiomas eso sería bastante fácil. 

 

7    ¿Qué superpoder tendrías?

(Alex) Leer la mente de las personas… Sí, lo sé… Soy malvado 

(Cris) Volar

8    Antes de morir quiero…

(Alex). Quiero estar seguro de haber convertido la vida en materia creativa.

 

(Cris). Saber que he sido feliz haciendo lo que más me gusta.

9    ☺ ¿Quién te gustaría que contestase a este cuestionario? (Si conoces a la persona, házselo llegar, si no… dímelo y lo intentamos). Escribe una pregunta para ella en “+1” (borra la que te haya llegado escrita).☺

Laura Fernández (meridiano180)

***La pregunta +1  de de Adriana a Ahora Toca Viajar: ☂ (¿Con qué escritor de viajes te gustaría sentarte una tarde a conversar?)

(Alex) Con Jorge Carrión… No es que sea un escritor de viajes al uso, es más que eso, es todo un teórico de la literatura comparada. Esa perspectiva académica me interesa porque a partir de ella se puede innovar en el género de las crónicas viajeras ¿Es que vamos a seguir explicando el mundo igual? 

 

(Cris) Me gustaría compartir una tarde de conversación con Jorge Sánchez. No es un gran escritor de viajes, pero si un gran viajero que empezó a recorrer el mundo desde muy joven, tendrá muchas experiencias viajeras que contarme.

 

+1 de Ahora toca viajar  a Laura ☂ ¿Qué lugar y qué dibujante de cómics elegirías para hacer una crónica viajera en viñetas?

You may also like...

4 Responses

  1. Edgardo dice:

    Ya me pongo a buscar ofertas de vuelos a Calvino. ¿Qué tal las tabernas por ahi ?

  2. La tabernas de Calvino son gloriosas, algo parecidas a las casas de los hobbits, buena comida, buena bebida, charlas, y… Aventuras secretas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: