5 CANCIONES de CIUDADES que enseñan a VIVIR

Las canciones de ciudades siempre han sido una de mis debilidades. Ver cómo un artista es capaz de mostrar escenas, emociones, sentimientos de un lugar a través de una partitura.

 canciones de ciudades que enseñan a vivir

Pero hay muchísimas listas de “canciones inspiradas en ciudades”, por lo que hoy os propongo un viaje que va más allá, un viaje que no solo nos muestra un lugar sino que nos hace aprender algo, que nos puede enseñar a vivir a través de las letras y las melodías de estas canciones.

No fue sencillo encontrarlas, porque no valía cualquiera para entrar en este viaje… pero aquí está, por fin, tras horas y kilómetros musicales de rastreo, mi itinerario a través de ciudades que enseñan a vivir.

Canciones de ciudades que enseñan a vivir

1. Vienna- Billy Joel

Una joya musical, un tema del gran cantante, pianista y compositor Billy Joel. Compuesta en 1977, y perteneciente al album “The Stranger“.

El cantante de Nueva York habla sobre Viena refiriéndose a una historia que le ocurrió cuando visitó a su padre, que vivía en la capital austriaca: caminando por la calle vio a una mujer anciana, de unos 90 años, que estaba barriendo la calle, y le preguntó extrañado a su padre que qué hacía esa mujer tan mayor barriendo. Su padre le contestó que esa mujer tenía ese oficio, que así ella se sentía útil y feliz, algo que sucedía a menudo en la gente de más edad en Viena.
Billy se quedó pensativo sobre cómo tratan a los mayores en Estados Unidos, donde se les suele llevar a asilos, dejándoles apartados de la sociedad, y se quedó fascinado al ver ese lugar donde se valora y se hace sentir parte de la comunidad a la gente de más edad. Por ello escribió esta canción, donde habla de un joven que quiere ir demasiado deprisa para conseguir todo lo que quiere antes de ser demasiado mayor, al que le dice que no se deje la vida en eso, que aun existen lugares donde se puede seguir siendo valorado aun sin estar con toda la juventud: “¿cuándo te darás cuenta? Viena te estará esperando.”

¿Qué nos puede enseñar?

“Where’s the fire, what’s the hurry about?
You better cool it off before you burn it out
You got so much to do and only
So many hours in a day

Slow down you’re doing fine
You can’t be everything you want to be before your time

You’re so ahead of yourself that you forgot what you need
Though you can see when you’re wrong
You know you can’t always see when you’re right”

El tema entra a fondo en un dilema que ocurre a mucha gente joven, que entrega más allá de la horas que tiene el día y emplea mucha energía, tiempo y fuerzas en conseguir muchos objetivos. Billy dice un interesante “no puedes ser todo lo que tu quieres ser antes de que llegue el momento de serlo” y “estás tan por delante de ti mismo que olvidas lo que necesitas”

2. “Copenhague” – Vetusta Morla

Este paseo por las canciones de ciudades empezó a raíz de este tema de Vetusta Morla, uno de mis grupos favoritos (sino mi grupo favorito ahora mismo, al menos español). Este grupo natal de mi ciudad, Madrid, compone pura poesía y este tema, Copenhague (incluído en su primer disco, “Un día en el mundo“) es uno de sus más conocidos.

¿Qué nos puede enseñar?

“Dejarse llevar suena demasiado bien,
jugar al azar, nunca saber donde puedes terminar,
o empezar.”

Esta canción es una oda al carpe diem, al aprovechamiento del momento, del día, del tiempo. Da igual si es saliendo de una aventura (un viaje, una relación…), da igual si es regresando.  Habla de la deriva vital, de la incertidumbre, del “valor para marcharse… del miedo a llegar”. Para mi es, sin duda una de las canciones de ciudades con mensaje más potente que se puede encontrar.

3. “Streets of london” – Ralph McTell

Ralph McTell es un cantautor de folk británico que comenzó su carrera en los años 60. Su mayor éxito lo logró con este tema, Streets of London, publicado en el 69 dentro del album “Spiral Staircase

¿Que nos puede enseñar?

“Have you seen the old girl
Who walks the streets of London
Dirt in her hair and her clothes in rags?
She’s no time for talking,
She just keeps right on walking
Carrying her home in two carrier bags.

So how can you tell me you’re lonely,
And say for you that the sun don’t shine?
Let me take you by the hand and lead you through the streets of London
Show you something to make you change your mind”

Este tema es de esos “incómodos”, de los que sacan a la luz las miserias de las grandes ciudades que todo el mundo ve pero donde casi ninguno dice nada, mostrando las pruebas de miseria existentes entre la opulencia.

Pero la canción va más allá, centrándose en esas sensaciones de “vacío” que todo el mundo con más nivel adquisitivo siente (en el cual me puedo incluir, como posiblemente también vosotros, en cierta forma), ese victimismo cínico donde nos lamentamos de la mala fortuna que tenemos. En la canción, Ralph nos invita a cogerle de la mano y acompañarle por las calles de Londres para mostrarnos algo que nos haga cambiar de opinión.

4. “Palo Alto” – Radiohead

Damos un salto a California acompañados de los peculiares y a la vez geniales Radiohead. Este tema forma parte de la cara B del celebérrimo tercer disco de la banda, OK computer, con el que lograron tocar el cielo musical.

¿Qué nos puede enseñar?

“In a city of the future
It is difficult to find a space.
I’m too busy to see you
You’re too busy to wait”

Entre sonidos experimentales y la voz de Yorke nos sumergimos en una crítica directa al consumismo. En consonancia con la mayoría de temas de OK computer, nos hace reflexionar sobre un mundo consumista y camino de un futuro donde todo acabe mucho más deshumanizado, un mundo “del futuro” que no es sino una ironía sobre este mundo presente, en el que todo el mundo está demasiado ocupado para ver al otro o de esperarle. 

 5. “Into the fire” –  Bruce Springsteen

En esta canción me he saltado la regla que me puse de que las canciones incluyesen el nombre de la ciudad en el título. Pero quería ponerla en esta lista de canciones de ciudades por dos razones: una por ser del Boss, Bruce Springsteen y otra por la bestial carga emocional que tiene este tema.
“Into the fire” es una canción dedicada a Nueva York, especialmente a los bomberos que dejaron su vida intentando salvar a los heridos del 11S. Incluído en el álbum “The Rising“, que es una oda casi por completo a la Gran Manzana, he elegido especialmente su versión en directo en el concierto que dio la E Street Band en Barcelona en 2002. Los pelos como escarpias de principio a fin pero especialmente con la capella del final.

¿Qué nos puede enseñar?

“I need your kiss, but love and duty called you someplace higher
somewhere up the stairs, into the fire

May your strength give us strength
may your faith give us faith
may your hope give us hope
may your love give us love”

El tema del que habla es directo, introduce brevemente la situación trágica del atentado y pasa a la escena de una persona dirigiéndose a su ser querido, un bombero que se dirige “up the stairs” hacia su “tumba humeante”. Pero esa persona que ha perdido a su ser querido recoge la fuerza demostrada por ese héroe diciendo que “quizá tu fuerza nos dé fuerza, quizá tu fe nos dé fe, quizá tu esperanza nos dé esperanza, quizá tu amor nos dé amor.”

Y así, culminando en Nueva York, la última ciudad de la que he estado hablando en anteriores entradas (y que podéis ver pinchando aquí y aquí) terminamos esta ruta a través de canciones de ciudades que enseñan algo más, que pueden aportarnos algo para nuestra vida.

Canciones de lugares

May their strength give us strength

You may also like...

4 Responses

  1. Irene dice:

    ¡Qué bonito post, Dani!

    escuchar música es una de las cosas más nostálgicas que existen y si lo mezclas con los viajes y la vida…ya para que contarte 😉 me emociona escuchar canciones que además nos recuerdan que debemos arriesgar, viajar, movernos, activarnos…

    Te dejo mi granito, una canción que siempre me anima a viajar. Y que a veces no puedo ni escuchar porque me apetece ir al aeropuerto a coger el primer avión que pase jeje

    https://www.youtube.com/watch?v=8IjWHBGzsu4
    Un abrazo!!!

    Irene

    • DaniKeral dice:

      Hola Irene! Que genial leerte por aquí y que genial haberte tocado la fibra!!! Yo siempre voy canturreando algo (aunque sea dentro de mi cerebro).

      Me encanta ZAZ y esta que me has puesto me gusta muchiiisimo!! Gracias por el regalito!!!!

      Un abrazote!!

  2. Baudelaire es uno de los primeros autores que puso de relieve el valor artístico de las ciudades. Siempre me he considerado algo flâneur y por eso este post me gusta especialmente. La música alcanza siempre algo dentro nuestro de forma intensa. Ahora bien, con Vetusta Morla me has fallado, jajaja… Soy incapaz de escuchar un disco entero de ellos, como mucho un par de canciones y ya ¿De veras tiene que poner esa voz? (Bueno, era por encontrar alguna crítica al post) 🙂

    • DaniKeral dice:

      jajajaja, me has matado con lo de Vetusta 😉 Jejeje, eso es lo bueno, que cuando nos encontremos tendremos cosas donde disintamos… sino sería muy aburrido tener todo cosas en común (así a bote pronto).

      Tenía este post en la recámara de hace tiempo, porque costaba encontrar canciones que realmente transmitiesen cosas que fuesen con el objetivo que tenía. Me alegro que te haya molado (salvo Vetusta 🙂 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *